Una agencia de viajes ligada con empresas de la “Estafa Maestra” y vinculada con funcionarios de Palacio Nacional recibió de la Presidencia de la República una serie de contratos sin licitación para realizar la compra de boletos de avión, reserva de hoteles y alimentación para las giras de AMLO.
La más reciente investigación de Mexicanos contra la Corrupción revela que la agencia Accesturismex es la encargada de reservar los vuelos comerciales en los que viaja AMLO, así como los hoteles y alimentos y que por esos conceptos ha cobrado casi 9 millones de pesos en lo que va del sexenio.
Lo notable de este contrato no es la cantidad facturada, sino que la empresa tuvo dos filiales que tuvieron el mismo domicilio fiscal de varias empresas involucradas en la llamada “Estafa Maestra”, que ha sido un caso que el presidente ha citado como una de las cúspides de la corrupción del “periodo neoliberal”.
Asimismo, la agencia recibió los contratos de manera directa, es decir, sin licitación, como ha ocurrido con la mayoría de los contratos que la 4T ha hecho con proveedores.
Además, uno de sus accionistas es padre de un funcionario del Instituto Nacional de Migración y en ella fue gerente durante 12 años una funcionaria de Palacio Nacional que, coincidentemente, es la encargada de gestionar los viáticos del presidente.
Dice el texto firmado por Vanessa Cisneros y Blanca Corzo que ellas constaron que “Accesturismex tiene su dirección fiscal en una casa en la colonia Clavería, y antes, dos empresas vinculadas a la misma agencia tuvieron su domicilio en edificios en los que operaron empresas de la red fantasma de Javier Duarte y de “La Estafa Maestra””.
Explica que revisaron cientos de facturas que comprueban que la agencia empezó a facturar apenas en 2019 y han continuado a lo largo del sexenio.
Esto, a pesar de que en marzo pasado Presidencia negó la existencia de contratos con Accesturismex. Esto, en respuesta a una solicitud de información hecha por MCCI a la que Presidencia respondió que no existía evidencia documental de tratos con la empresa.
“Sin embargo, MCCI tuvo acceso a dos contratos que la Presidencia suscribió en 2020 y 2021 con esa empresa, por concepto de ‘servicio para la reservación y compra de pasajes aéreos, hospedaje y alimentación para el titular del Ejecutivo Federal y su entorno’”, dice
Un contrato es por 3 millones 879 mil pesos y otro por 3 millones 965 mil pesos. A esto se agrega un pago por 887 mil pesos hecho en 2019 y facturas por al menos 100 pesos emitidas por la agencia.
“Además de los contratos, MCCI obtuvo copia de más de 400 comprobantes de viáticos del presidente López Obrador, en los cuales se censuró el nombre de la agencia a la que la Oficina de la Presidencia pagó los pasajes de avión y el hospedaje”, dice.
Enfatiza que la mencionada agencia “antes daba servicios a Morena” y ahora sirve a Presidencia de la República.
A pesar de que AMLO cuenta con un nutrido grupo de colaboradores, ninguno de ellos se dedica a comprar de manera directa los boletos de avión, ni a hacer reserva de hotel, sino que contratan un servicio externo, la agencia, gastando presupuesto que podrían ahorrarse y además, beneficiando a personas vinculadas con la propia administración federal.
Con información de etcétera
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!