La directora del museo, Francisca Escobedo Pérez explicó que se pueden apreciar técnicas artesanales de la entidad como alfarería, bordados, tejidos textiles y figuras elaboradas con fibras conocidas como popotillo.
Detalló que el nacimiento muestra a la virgen María sosteniendo en brazos a Jesús y a un lado se encuentra San José, quienes se ubican en una troje, vivienda tradicional de la región de la Meseta Purépecha.
En el techo se observa a seis ángeles sobre nubes, y a las afueras de dicha troje, se ve a los Reyes Magos, cuando se dirigen a adorar al Niño Dios.
A lo largo de la comunidad existen otras tres trojes, y a sus alrededores se encuentra el torito de petate, el palo encebado, una representación de la danza de los viejitos, arcos de Patamban, castillo de pirotecnia y canoas de la región Pátzcuaro.
El cielo está simbolizado con una red empleada para la pesca y el fondo es ilustrado con un paisaje en óleo pintado por las Madres Adoratrices de Morelia.
Todos los personajes están vestidos con prendas elaboradas por las artesanas Carmen y Martha Morales Naranjo, originarias de Uruapan.
Este nacimiento perteneció a Arturo Olivares Gallaga y ahora se encuentra en posesión de sus familiares, quienes exponen estas piezas en dicho recinto, mismas que fueron adquiridas desde hace casi medio siglo y que pueden ser apreciadas por los visitantes en un horario lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas, en instalaciones del museo ubicado en la calle Benito Juárez 240, Centro Histórico de Morelia.