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Rolando Daza

Apunte:

En este mundo donde la Inteligencia Artificial va ganando terreno, ¿cuáles serán las habilidades humanas que se requerirán para los próximos 15 años para poder mantenerse vigente? Para este 2023 compartimos algunas de las que serán más buscadas.

La alfabetización digital, son las competencias para trabajar y navegar dentro del nuevo mundo. Esto es el uso óptimo de equipos, software y aplicaciones en el día a día del trabajo. Las empresas buscarán personas que puedan comunicarse y colaborar fácilmente usando recursos tecnológicos, que estén actualizadas y que comprendan el impacto que estas herramientas pueden tener en su labor profesional.

La habilidad de generar nuevas ideas es la creatividad… imaginar más allá de del statu quo y cómo influye este proceso en la creación de soluciones y su implantación para atender las condiciones en la ejecución de un trabajo va a ser una habilidad vital. Un empleado creativo tiene más posibilidades de producir ideas que hagan frente a situaciones difíciles que vengan con soluciones nuevas como el trabajo remoto.

La adaptabilidad es uno de los aprendizajes más importantes que se han vivido en los últimos años, es el cambio, es inevitable, y no siempre vamos a poder elegir el momento y formas en las que éste llegue. Los profesionales que desarrollen la resiliencia para enfrentar eficientemente estos cambios, aprovecharlos y aprender de ellos, serán recursos invaluables para todas las empresas de cualquier rubro.

Uno de los factores para la adquisición del conocimiento es producir el pensamiento crítico para analizar información y situaciones, priorizando los datos comprobables por encima de las opiniones. En una época en la que los espacios digitales son dominados por opiniones sin evidencia, donde se generan piezas tendenciosas y noticias falsas, esta habilidad se ha vuelto de primera necesidad en todos los niveles educativos y profesionales. Será un factor crítico para la toma de decisiones.

Como se prioriza en los momentos actuales, el liderazgo será una habilidad necesaria y no exclusiva para quienes estén al frente de un equipo. La evolución del ambiente laboral apunta a organizaciones más distribuidas, trabajos por proyectos, grupos más diversos y más horizontalidad en las relaciones laborales. Ejercer un fuerte liderazgo para motivar, inspirar y dar apoyo a un equipo sin importar en qué posición de la estructura estemos, será crucial en un futuro próximo.

La comunicación verbal y escrita, será una habilidad básica en el trabajo, la comunicación tomará un rol más crítico en un mundo digital en el que el trabajo remoto ha llevado a los equipos a encontrar nuevas formas de colaborar. Desde la redacción de correos, hasta análisis y comprensión del lenguaje no verbal en juntas de trabajo, las competencias de comunicación serán determinantes para la realización de un buen trabajo grupal.

Ya no tan novedoso, desde finales del siglo pasado se pretende incorporar la inteligencia emocional en nuestras relaciones laborales y sociales, ahora será muy necesaria, ya que ésta es la capacidad de identificar, entender y manejar las emociones, así como identificar y empatizar con las de otras personas. La inteligencia emocional, ayuda a construir y mantener mejores relaciones de trabajo. Se vuelve en mejores resultados en el trabajo, se reduce la dificultad de la colaboración a través del conocimiento y el manejo de las emociones propias y las de los miembros de un equipo.

Nuevas oportunidades se gestan en el mundo con la IA, el destino ya nos alcanzó y debemos prepararnos para convivir en esta nueva realidad.

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