CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Es increíble lo que sucede, el año pasado en un Apunte de Contacto se señaló. Es un tema de años y no se pudo aplicar o generar otro tipo de soluciones que suspender el abasto de agua a la población. Qué tristeza observar el poco interés por resolver una situación pronosticada con anticipación, esperando la llegada de las lluvias para resolver el problema hídrico que afecta a todos.

Un país como Israel, ubicado en el desierto, ha resuelto la situación siendo creativos, innovadores, determinados…  viven con escasez de agua. La práctica de Israel se basa en un fuerte sistema que incluye políticas públicas, acciones educativas y comunicacionales, investigación a nivel académico, generación de soluciones tecnológicas de gran escala, la reutilización y la producción del recurso. En México y en Guanajuato, en más de 20 años no hemos encontrado otra solución que suspender el abasto a la población.

En Israel ya en la década del 60 se creó y patentó el riego por goteo, hoy utilizado en todo el mundo. Israel está ubicado en la región de Asia conocida como Medio Oriente, y el riego por goteo se ha mejorado fuertemente, incluyendo al proceso sistemas de fertirriego, monitoreo computacional, monitoreo satelital y en el desarrollo de variedades agrícolas que consumen menos agua.

Israel tiene uno de los ecosistemas de innovación más activos del mundo, donde la academia, el gobierno y el sector privado participan en forma virtuosa para generar soluciones a los retos más importantes del país. Por ejemplo, la empresa Watergen inventó una máquina que puede convertir el aire en agua.

Se estima que el 36% de la población mundial vive en zonas con escasez de agua, una situación que se espera empeore en los próximos años, a medida que crece el proceso de cambio climático, el aumento de la población mundial, la creciente demanda de alimentos, la fabricación de productos industriales y la desertificación.

En nuestro país es un tema recurrente de los últimos 20 años. La falta de agua es una situación que afecta cada vez más a la población y a los estados. CONAGUA ha declarado en situación de crisis a Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California. También advirtió a Michoacán, Guanajuato, Colima y Jalisco. La declaratoria de la Conagua es un llamado de atención para atender esta problemática lo antes posible. No por un decreto se va a solucionar esta situación.

Israel tiene el récord mundial en la reutilización del agua, cerca del 90% de sus aguas residuales son tratadas y luego utilizadas, principalmente en la agricultura. En España se reutiliza el 17%, Australia el 10%, Italia 8%, Grecia 5% y Estados Unidos un 1%.

En esta nación, más del 70% del agua potable corresponde a agua de mar desalinizada. Además, el tratamiento y reciclaje de aguas residuales también es importante para enfrentar la escasez de agua. El proceso de tratamiento de agua produjo un recurso de gran calidad, con un precio diferenciado respecto del agua bebible.

En 2022, la precipitación promedio en nuestro país fue 22% menor al promedio de los últimos cinco años. México no dispone de las mejores condiciones hídricas para enfrentar una sequía. Israel un país con más de 9,364 millones habitantes, es una muestra de que se puede enfrentar con éxito la situación de la falta de agua.

Esperemos que nuestros gobiernos dejen de estar preocupados por hacer política y se ocupen más por el bienestar de la población. Es necesario hacer inversiones sustantivas, que lleven a un mejor uso de agua en las ciudades y en el campo, antes de que haya una mayor repercusión. (información de Embajada de Israel, de Marina Rosenberg y Wikipedia)

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *