CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Un breve recuerdo…. Hacía mis estudios profesionales cuando mis amigos de carrera Toño Fosado y Alejandro Ramírez Pedrajo me compartieron a hacer un programa de radio titulado: “El lado oscuro de la luna”… un acercamiento a la música progresista de Pink Floyd.

The Dark Side of the Moon, es un álbum conceptual, del grupo británico de rock progresivo Pink Floyd. Fue lanzado el 1 de marzo de 1973 en los Estados Unidos.

Su éxito comercial, llegó a lo más alto de la lista Billboard 200 durante una semana, permaneció en las listas 937 semanas (más de 19 años), siendo así el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia musical. Con una estimación de ventas de más de 50 millones de copias a nivel mundial, siendo así el tercer álbum más vendido en la historia de la música, tan sólo detrás de Thriller de Michael Jackson y Back in Black de AC/DC; sin duda el álbum más exitoso de Pink Floyd.

Además de su éxito comercial, The Dark Side of the Moon fue aclamado por la crítica, es apreciado por ser un trabajo fundamental en la historia del rock y toda la música moderna a partir de su lanzamiento. Es un hito de la música y la cultura popular, tanto por sus innovaciones en la grabación de estudio que han sido fuente de influencia para una gran cantidad de músicos, el gran carácter universal de su concepto y el arte de su portada, que ha sido igualmente aclamada como un icono cultural y objeto de numerosas imitaciones y homenajes. Numerosas listas lo tienen entre los mejores discos de todos los tiempos.

Dark Side of the Moon se construyó a partir de experimentos hechos por Pink Floyd en conciertos y en grabaciones previas. Cada cara del álbum constituye una pieza continua de música. Las cinco pistas de cada cara reflejan varios estados de la vida humana. El álbum comienza y acaba con latidos de corazón.

A nivel instrumental, el álbum es conocido por los efectos de sonido metronómicos, por los loops en la apertura de Money. Por los cross-fades (efecto utilizado para montar una pieza sobre otra, bajando el volumen de la primera a medida que se sube el de la segunda) realizados con elementos de otras piezas del álbum. Para aumentar la construcción del efecto, se sirvieron de un acorde de piano, grabado al revés.​ Los efectos de sonido de Money se crearon empalmando las grabaciones caseras de monedas tintineantes de Waters, sonidos de papeles rotos, el sonido de una caja registradora y el ruido de una calculadora para crear un loop de 7 pulsaciones en la versión cuadrafónica del álbum.​

“Cuando se terminó el álbum me llevé una copia a casa y se la puse a mi mujer. Recuerdo que comenzó a llorar cuando acabó. Y pensé: esto obviamente ha tocado una fibra sensible de alguna manera; y me sentí bastante satisfecho. Sabes cuando has hecho algo, ciertamente si has creado una pieza musical, lo oyes con oídos nuevos cuando se la pones a otra persona. Y en ese punto pensé para mí, ¡Guau!, esto es un trabajo bastante completo», y tuve confianza en que la gente respondería”. Roger Waters​

El perdurable legado de The Dark Side of the Moon se encuentra en su influencia en la música moderna, en los músicos e incluso en mitos urbanos. Su lanzamiento es, a menudo, visto como un punto simbólico en la historia de la música contemporánea. Señores dense permiso, escuchen y disfruten de un gran disco que ha marcado a generaciones de este mundo.

Fuente: Wikipedia

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *