CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

En el siglo XX señalaron que el ser humano emplea el 10% de su capacidad cerebral. Indicaban que cada uno de los hemisferios de nuestro cerebro está “especializado” en ciertas habilidades: el izquierdo en las relacionadas con la lógica y el análisis y el segundo en las artísticas. Así cada uno tiene un hemisferio dominante que determina nuestras destrezas.

En el siglo XXI, esta idea tan extendida, se muestra que es falsa. Diferentes estudios demuestran que todos usamos cuando menos el 85% de nuestra capacidad cerebral, ambos hemisferios los empleamos por igual, aunque la actividad registrada en uno y otro dependerá de lo que estemos haciendo.

El cerebro, está formado por miles de millones de células. Cada tipo con una función determinada, todas perfectamente sincronizadas y conectadas. Podría compararse a un reloj con engranajes de todo tipo que trabajan al unísono para dar la hora exacta. A la par del desarrollo tecnológico, se han actualizado diferentes constructos de diversas ramas de la ciencia. Uno, es la inteligencia, donde se supera un concepto estático y clasificatorio por uno diverso y heterogéneo.

En 2004, Howard Gardner habla de ¨talentos¨ y ¨habilidades específicas¨ y declara abiertamente la existencia de varias inteligencias en las personas. La contribución de Gardner consiste en superar la concepción tradicional y académica para abrir un abanico de posibilidades para las personas, más allá de su vinculación a los estudios y su nivel cultural.

Gardner plantea la existencia de ocho inteligencias: 1) inteligencia lógico-matemática 2) inteligencia lingüística 3) inteligencia espacial 4) inteligencia musical 5) inteligencia corporal-cinestésica 6) inteligencia intrapersonal 7) inteligencia interpersonal 8) inteligencia naturalista.

Define el término de inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales”.

Estos conceptos, deberían ser valiosos en nuestro país, deben incorporarse a los procesos formativos de nuestro sistema educativo. La aplicación de las inteligencias múltiples en la educación no es un concepto novedoso. Es una herramienta útil para atender la diversidad cognitiva de los estudiantes en los diferentes niveles educativos y potenciar en ellos el máximo desarrollo.

La teoría de las inteligencias múltiples permite concebir a los estudiantes como sujetos que aprenden de maneras diferentes, lo que implica que un mismo contenido debe presentarse de diversas maneras para que pueda ser asimilado por un mayor número de estudiantes. Además, pone en un nivel de igualdad a los estudiantes en cuanto a capacidad e intereses, aclarando que no todos aprenden de la misma manera y que nadie puede llegar a aprender todo.

La existencia de ocho inteligencias pone en tela de duda el sistema de enseñanza basado fundamentalmente en la lingüística y la lógico-matemática, pues deja abandonada la formación y consolidación de las otras seis, que en algunos estudiantes pueden ser las más desarrolladas.

Es una gran oportunidad para Guanajuato. Las escuelas públicas y privadas deben ajustar sus programas de estudios, donde su modelo educativo resalte la trascendencia de la teoría de las inteligencias múltiples, rompiendo los paradigmas clásicos del proceso de aprendizaje, planteando la necesidad de nuevas formas de enseñanza que abarquen los diferentes tipos de inteligencia.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *