CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Las señales están, parece que no las advertimos, observemos para considerar sus medidas… Si este gobierno fuera una empresa Corporativa, hace mucho que al Director General, al Director de Finanzas, al Contador General y hasta al Contralor, los accionistas les hubieran dado las gracias. Y ya no hablamos de los de Seguridad Pública.

Lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2023 no ha sido lo positivo que esperaban en el paquete económico que aprobó el Congreso. El Gobierno ha tenido que replantear su visión macroeconómica, se advierte un recorte de 1.6 % o 132 mmdp en el gasto, es decir el presupuesto del Tren Maya (143 mmdp).

En estos meses del año, la realidad ha alcanzado a SHCP: el crecimiento económico simplemente no despega, como lo apuntamos en otro reporte la inflación sigue demasiado elevada y la tasa de interés ha subido a niveles históricos. Se anticipan menores ingresos tributarios para 2023, y un mayor costo de la deuda, por 21 mmdp.

Asimismo, la producción de petróleo está, como de costumbre, por debajo de lo estimado, pero a diferencia de otros años el precio del crudo va también por debajo de lo aprobado, así que no se compensará la menor producción. A causa de la disminución de los ingresos petroleros, Hacienda ya anticipa un faltante de 163 mmdp, 78 % de todo el presupuesto de la Secretaría de Salud (209 mmdp). El panorama no pinta bien.

Y nuestro gobierno, más preocupado por la política que por cuidar el bienestar y la economía de los ciudadanos y del país. A ver cómo nos toca vivir estos próximos 16 meses.

En los años anteriores a esta administración, las proyecciones de crecimiento económico de Hacienda y de los analistas del sector privado encuestados por Banxico no eran tan distantes: ahora la de Hacienda es más optimista. En el gobierno anterior la brecha entre las expectativas de crecimiento de Hacienda y la de los analistas era de sólo 0.08 puntos porcentuales, mientras que en el actual la diferencia es de 1.03 %.

Como Apunte, tanto Hacienda como los analistas del sector privado generalmente pecan de optimistas. La diferencia es que Hacienda se ha quedado corta en -0.9% en lo que va del sexenio, los analistas lo han hecho en -0.05%. El Gobierno anticipó en septiembre del año pasado un crecimiento para 2023 de 3%, cuando los analistas del sector privado esperaban un aumento de 1.36%, la mayor brecha registrada.

Hacienda ha tenido que modificar sus expectativas de crecimiento, la principal causa es la de inflación. Se anticipó un incremento de precios de 3.2%, mientras que en esa fecha los analistas del sector privado anticipan un 4.7%. Aunque la inflación anualizada a marzo reportó una disminución a 6.8%, aún se mantiene muy por arriba de las expectativas. Esto obligada a Hacienda a modificar su estimado de inflación para 2023 hacia 5%, similar al 5.2% que anticipan ahora los analistas.

Los recortes que se esperan no serán tan sólo en el gobierno federal y sus dependencias (cuáles consideran que no serán afectadas), también repercutirá drásticamente en los gobiernos de los estados. Recuerden, vienen las elecciones de gobierno (federales, estatales, municipales, diputados y senadores), de dónde obtendrán los recursos para campañas (pre y electorales)… los candidatos requieren recursos…. las dependencias y gobiernos de los estados “apoyarán” para tener presencia en el electorado.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *