CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Los históricos corridos como Benito Canales, Carabina 30/30, La Tumba de Villa, Caballo Prieto Azabache, ya son recuerdo… ahora Las Morras, El Panin, El del C8, Pacas de Billetes, Tonando Ligas… intérpretes como Jasiel Avilés, Peso Pluma, Natanael Cano, Chino Pacas…son parte de la cultura que estamos produciendo a través de la música, el narcocorrido como expresión de la cultura de violencia. Es la música que los mexicanos escuchamos.

Los narcocorridos son composiciones musicales que cantan, cuentan las historias y aventuras del mundo del narcotráfico y de los narcotraficantes. Surgen en la frontera norte de México, y tienen su mayor asiento en el estado de Sinaloa.

También están los narcocorridos del Movimiento Alterado, los cuales enfatizan la vida suntuosa, placentera y peligrosa del narcotraficante, cantan la vida de los sicarios y de las situaciones que enfrentan en el día a día; los temas varían, van desde lujos y placeres, hasta muertes y… no hay metáforas o juegos de palabras, la crudeza de sus letras demuestra la situación decadente y “placentera” de la narcocultura…

Con cuerno de chivo y bazuca en la nuca,

volando cabezas al que se atraviesa

somos sanguinarios, locos bien ondeados

nos gusta matar…

Con una llamada privada se activan

los altos niveles de los aceleres

de torturaciones balas y explosiones

para controlar…

Van y hacen pedazos a gente a balazos

ráfagas continuas que no se terminan

cuchillo afilado, cuerno atravesado

para degollar

              (Sanguinarios del M1, estrofas)

Los narcocorridos conservan parte de la estructura de los corridos tradicionales, por lo que se considera que son una evolución de éstos, con excepción de las temáticas cantadas. Los personajes del narcocorrido conservan ciertos elementos del papel otorgado al héroe del corrido tradicional: son carismáticos, dispuestos a enfrentar situaciones de peligro, a arriesgar su vida, ponen a prueba la lealtad y el valor siempre al margen de la ley, son benefactores de su pueblo y en correspondencia reciben su protección; sin embargo no dejan de ser personajes violentos, corruptos y asesinos.

Hoy, la difusión de estos narcocorridos abarca casi todo el territorio mexicano. Esta narcocultura, es la que escucha la población del país, son el contrapeso de la información oficial; plantean muchas de las complicidades institucionales y la participación de diversas figuras de los ámbitos legítimos que ayudan, protegen o sirven a los grandes narcotraficantes.

Fuente de apoyo: Narco Cultura de Shaul Schwarz

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *