Rolando Daza
Apunte:
El PIB de México creció 1% en el primer trimestre de 2023, en comparación con el último trimestre de 2022, informó el mes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con el resultado, la economía mexicana lleva seis trimestres consecutivos con crecimiento. La estimación dada a conocer por el INEGI es ligeramente inferior al dato oportuno difundido en abril, donde se estimó una expansión de 1.1% trimestral.
En los primeros tres meses del año, el PIB de las actividades terciarias avanzó 1.5%, el de las secundarias creció 0.6% y el de las primarias disminuyó 2.8%, con respecto al trimestre anterior. A tasa anual, el PIB incrementó 3.7% en términos reales. Las actividades terciarias crecieron 4.2%; las primarias, 2.9% y las secundarias, 2.4%.
De la misma forma en que la economía estadounidense ha registrado una dinámica que pocos preveían, la economía mexicana mantiene un ritmo positivo. De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica del INEGI, la economía nacional tuvo un avance de 0.4% mensual en abril, luego de una caída de 0.1% en marzo.
No por las políticas o decisiones de este gobierno, la relocalización de cadenas de suministro, el famoso nearshoring, se mantiene como una gran oportunidad para México. El fenómeno de “reubicación de proveedurías” se traduce en una mayor demanda de componentes para la industria automotriz nacional, reflejándose en el arribo de nuevas inversiones, expansiones de centros de producción y más requerimientos de compra.
Se espera que durante los próximos meses se incremente el PIB local en lugares como Aguascalientes, Guanajuato y otras entidades productoras de automóviles, que sufrieron durante los meses de la pandemia por la ausencia de “chips” y otras materias provenientes de Asia.
Es fundamental entender y dar seguimiento a la situación que guarden las finanzas públicas. Para mejorar la infraestructura, los bienes y servicios públicos que hoy se requieren, será fundamental eficientar el gasto en aspectos productivos para la población y en la productividad.
Así como México desplazó a China como primer exportador de tráileres al mercado de Estados Unidos y su participación creció desde 33.8% en 2012 a 53.2% en 2022, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de EUA. Estos datos nos ubican que vivimos un momento de oportunidades a nivel global. Se requieren decisiones inteligentes y visionarias, que impulsen el desarrollo estratégico nacional. Más atención a la economía y al bienestar de la población que a la política… por desgracia esto no sucederá ahora que inicia la carrera por la sucesión en Morena, nuestro país puede ver obstruida la oportunidad del nearshoring.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!