Rolando Daza
Apunte 1:
Luego queremos hacer oídos sordos o que no vemos, sin embargo, la realidad nos alcanza. El Instituto Mexicano para la Competitividad presentó su reporte sobre la Competitividad de los Estados 2023, el cual mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión.
Un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes. Se evalúan las 32 entidades a través de 72 indicadores que constituyen la base del crecimiento y desarrollo de éstas.
Los primeros 10 estados en el Ranking de competitividad
- Ciudad de México
- Querétaro
- Nuevo León
- Coahuila
- Baja California Sur
- Jalisco
- Aguascalientes
- Chihuahua
- Sonora
- Baja California Norte
Guanajuato se ubica en el lugar 19 y San Luis Potosí en el 17 del ranking. Los tres últimos son Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
¿Por qué es relevante el estudio de la competitividad de los estados? Mientras más competitiva es una entidad, más atractiva es para la inversión.
Hemos apuntado que los estados que estén preparados podrán aprovechar las oportunidades. El nearshoring es la gran oportunidad, es la relocalización de cadenas productivas por parte de empresas transnacionales y está ligada con la competitividad.
El nearshoring requiere que los estados cuenten con Talento, Energía, Educación, Innovación, Conectividad, Infraestructura y Servicios, para atender las necesidades de las empresas internacionales que buscan ubicarse en el país.
Bajo esta óptica, las economías mejor preparadas son 1. Nuevo León, 2. Querétaro, 3. Baja California, 4. Chihuahua y 5. Coahuila. Un aspecto relevante para estar preparados para atender el nearshoring es el talento capacitado para que el mercado de trabajo se adapte a los próximos desafíos.
A nivel nacional, 1 de cada 4 personas de 25 años y más cuentan con educación superior o técnica. En la Ciudad de México el 41% de la población de 25 años cuentan con educación superior o técnica, mientras en Guerrero es 14%. Ya ni hablar de los ingresos de los trabajadores en esos 5 estados, contra los de menores recursos competitivos.
Si particularizamos, ¿Cuáles son los estados mejor preparados?:
En el índice de Derecho, en 1er lugar está Yucatán.
En el índice de mercado de trabajo, en 1o se ubica Sinaloa.
En Economía, en 1o se encuentra la Ciudad de México.
En Innovación, en 1er lugar se encuentra Nuevo León.
En Apertura Internacional, el 1o es Chihuahua.
El conocer y analizar el reporte puede ayudar a los estados a mejorar su competitividad y/o generar estrategias efectivas para la población, para las empresas y para el estado.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!