CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Todo se mueve bajo la óptica de la política, lo demás es secundario. Este lunes 19 de junio, el presidente nombró a Luisa María Alcalde Luján, como la nueva secretaria de Gobernación.

Con esta designación, Alcalde Luján estará al frente de una segunda secretaría de Estado durante el sexenio, de diciembre de 2018 a la fecha, fue titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Así el presidente, la elige como la figura política que le ayudará a cerrar el sexenio desde Bucareli, y muestra, de nueva cuenta, que el presidente arma jugadas de varias bandas.

La nueva Secretaria de Gobernación, que en la reunión de gabinete había dicho no a cualquier candidatura, incluida la de Ciudad de México, será una “pitcher cerradora” que manejará para el mandatario importantes proyectos, al tiempo que refuerza símbolos claves rumbo a la sucesión.

Uno de ellos y desde la Secretaría del Trabajo, con el apoyo del IMSS y el Infonavit es preparar una amplia reforma social: buscar en septiembre para que los adultos mayores se retiren con mayor pensión y sean más votos para Morena.

Luisa María Alcalde nació en la Ciudad de México en agosto de 1987. Es hija de Bertha Luján Uranga, expresidenta del Consejo Nacional de Morena y excontralora del Distrito Federal, cuando López Obrador era jefe de gobierno. Su padre es el abogado Arturo Alcalde Justiniani, asesor sindical y columnista de La Jornada. Mientras que su hermana, Bertha María Alcalde Luján, ha sido jefa de oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y delegada de programas federales en Chihuahua.

Es licenciada en Derecho por la UNAM y cursó estudios de maestría en Derecho en la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos. Antes de ocupar cargos públicos, fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Su activismo político inició en las protestas de 2005 en contra del desafuero de AMLO. Se manifestó en 2006, cuando perdió la elección presidencial y acusó fraude electoral. Se unió a Morena en 2011, fue coordinadora nacional de Jóvenes y Estudiantes, participando activamente en la promoción del «Movimiento de Regeneración Nacional».

En 2012 fue elegida diputada federal y en diciembre de 2018 fue designada por el presidente como titular de la Secretaría del Trabajo.

La nueva titular de SEGOB podrá capitalizar su experiencia legislativa para promover iniciativas en el Congreso, y para el mismo fin le servirán las tablas de negociaciones llevadas en la Secretaría del Trabajo.

Si una virtud tuvo Adán Augusto López en SEGOB es que explotó sus habilidades de priista: abría el diálogo, prometía, buscaba opciones, cuidaba las formas… El estilo de Luisa María será distinto, pero también el momento es otro. Si Adán vivió una transición en la Corte y en el INE, perdiendo el ascendente en la primera, ganándolo en el segundo, ella tiene hoja limpia con todos los consejeros electorales, y llegará sin agravios al Congreso. Y lo mismo esta abogada se lleva bien con los empresarios.

Luisa María será cuña en Cobián, no vaya a ser que a alguien desde ahí se le ocurra operar para Adán. El presidente lanza un fuerte mensaje tanto al lopezobradorismo más recalcitrante, como para los de fuera de Morena, nadie les va a desplazar, hay posiciones clave para los de la primera hora… Adán Augusto se fue, y parece que no lo van a extrañar.

Ahora llega a la Secretaría de Gobernación una mujer a punto de cumplir 36 años. La joven millennial será la segunda mujer al frente de esta dependencia, encargada de la política interior del país, luego de que la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, la encabezara de diciembre de 2018 a agosto de 2021.

«Agradezco profundamente la confianza del Presidente @lopezobrador al nombrarme Secretaria de Gobernación», publicó Alcalde Luján en su cuenta de Twitter.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *