CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

En la actualidad hablamos del impacto que tendrá la inteligencia artificial (IA) en la productividad de las empresas y del hombre. Ante ello, surgen preguntas, ¿en Guanajuato cómo utilizamos la IA en el gobierno, en las organizaciones, en la vida cotidiana? ¿Sí la empleamos? ¿Somos más productivos? Para variar, tenemos poca información sobre las aplicaciones del mundo empresarial y de las personas en nuestro estado y en México.

En días pasados se publicó el estudio “El potencial económico de la IA generativa”, de la consultora McKinsey, donde se señala que países desarrollados tienen un mayor apuro en automatizarse para ser más productivos y reducir costos laborales. La IA hará crecer la economía mundial en $4,4 billones anuales, señala el reporte, la mayor parte de esas ganancias económicas irán a los países desarrollados.

Los países desarrollados tienen salarios y beneficios más altos que con la nueva tecnología beneficiarán a sus ciudadanos. Con la IA aumentará la productividad en un 3.6% en Estados Unidos, 3.9% en Alemania y 4.2% en Japón y en México solo aumentará en un 2.9% dice el estudio.

McKinsey calcula que hasta un 70% de las tareas que hoy hacen los trabajadores humanos en el mundo podrán ser realizados por herramientas de IA. Gran parte de estos trabajos que serán reemplazados son call centers y operaciones de back office administrativas de las empresas.

La historia ha demostrado que las nuevas tecnologías suelen crear más trabajos de los que eliminan, las personas tienen que crecer y hacerse de conocimientos y habilidades que se requieran. Ejemplo es la industria automotriz que reemplazo a las carrozas, o la industria de electrodomésticos que reemplazó a las lavanderas o cocineras.

Las empresas en el estado, los directivos y el gobierno tienen que construir sobre la innovación y la tecnología, esto es cada vez más urgente… el tener mano de obra barata no es la opción, se debe capacitar, actualizar, aprender más rápido para usar las nuevas tecnologías. Las personas deben de sumarse al esfuerzo si no desean quedarse atrasados, con pocas posibilidades de crecer.

Se están adquiriendo herramientas de IA, sin embargo, no se conoce si con suficiente rapidez e impacto en la productividad. Un reporte de la empresa Similarweb sobre el tráfico digital, indica que las visitas al ChatGPT en el primer trimestre del año, fueron el 10.4% de EUA, el 9.8% de la India, el 2.2% de Brasil y el 1.7% de México.

Son tiempos de nuevos desafíos. México y Guanajuato, sí no quieren quedarse atrasados, deben de esforzarse más, invertir más recursos, deben de hacer que las escuelas enseñen a los niños y jóvenes sobre qué es la IA y cómo utilizarla. Estamos en el siglo XXI, no en el siglo XX. Debemos dejar de hacer tanta política, y trabajar más en la economía, la educación y el bienestar de las personas.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *