CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Está frente a nosotros la gran oportunidad para el crecimiento económico y social del país, el nearshoring. Guanajuato y el resto de los estados deben orientar gran parte de sus esfuerzos por aprovechar esta posibilidad.

Para ser atractivos, se debe de considerar que la mano de obra de bajo costo ya no es el factor de decisión más importante para la relocalización de plantas industriales. La cercanía al mercado y la seguridad de las cadenas empiezan a ser elementos de mayor peso.

Desde los inicios del TLCAN, México ha logrado mejorar la planta productiva y de infraestructura de forma significativa, con una maduración que le permite competir a nivel mundial en diversos sectores, como el automotriz, el electrónico y electrodoméstico, recientemente el aeroespacial, lo que se ha traducido en cadenas mejor integradas con sus pares norteamericanas.

Las ventajas específicas existen para aprovechar el nearshoring, como son proximidad a su mercado final, husos horarios similares, mano de obra calificada, bajos costos de transporte y facilidad para la exportación a través de tratados de libre comercio, observamos que México tiene una posición privilegiada.

Para el estado, los retos son grandes para hacer fructificar la oportunidad histórica. Considerar que empresas con operaciones en China, han relocalizado sus centros de producción en países como Vietnam, Indonesia o Singapur. China sigue ofreciendo ventajas muy valiosas para las cadenas globales localizadas en ese país, con una manufactura altamente especializada y uso de tecnologías de punta, una infraestructura de clase mundial y un mercado doméstico muy atractivo por su tamaño y poder adquisitivo.

En Europa, también existen economías que pueden ser agraciadas por el nearshoring, como la República Checa, Hungría o Turquía. También países más cercanos a nosotros, como economías de Centroamérica y el Caribe, pueden ser viables para localizar ciertas operaciones de manufactura de empresas globales.

En el país y en el estado tenemos trabajos pendientes para continuar siendo atractivos a la inversión extranjera, como una mejor conectividad de nuestra infraestructura logística, mayor capacidad en puertos, carreteras y vías férreas, fuentes de energía más limpias, mejoras en telecomunicaciones y, en general, un mayor nivel de innovación en tecnología y manufactura. Por supuesto hay que mejorar la educación y la capacitación de las personas.

Un tema por atender prontamente, en especial en Guanajuato, es el aumento de salarios. El nearshoring va a presionar al salario y los beneficios de las empresas para atraer y retener al talento. El nivel de compensaciones es un tema que debe de ser atendido para hacer ajustes. Una encuesta de la consultora Aon determinó que la principal causa de rotación de personal son mejores oportunidades de impulsar la carrera y el nivel de sueldos.

Un aspecto relevante para el país es la seguridad pública la cual resulta un tema de preocupación y que puede frenar las inversiones o redireccionarla a otros países.

México y el Bajío en general, deben tener una política de desarrollo industrial, energética y de infraestructura de un alcance mucho mayor para ser uno de los principales centros de producción mundial y hacer del nearshoring una realidad.

Nota: La actividad económica de México avanzó 2.5% en abril respecto al mismo mes del año pasado gracias a la mejora en el sector servicios, informó este lunes INEGI. En un comunicado, se reportaron aumentos de 2.9%, 0.7% y 3.3% en los sectores primario, secundario y terciario, respectivamente, en el periodo de referencia.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *