CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Los contaminantes no tan solo existen en el medio ambiente. Hoy en día, las PFAS están presentes en el suelo, el polvo y el agua potable en todo el mundo, es un producto en la vida de las personas. Los químicos PFAS eran una buena aplicación. A partir de los 40´s el teflón hizo que las ollas fueran más fáciles de limpiar. Se diseñó ropa impermeable, alfombras y muebles resistentes a las manchas, cubiertas de alimentos, extinguidores, incluso el maquillaje se producía con sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo.

PFAS. Existen más de 9,000 tipos de PFAS. Se les conoce como “químicos para siempre” porque las mismas propiedades que los hacen tan útiles también aseguran que no se descompongan en la naturaleza.

Son dos vías principales para que los PFAS lleguen a los humanos: el agua potable y el consumo de alimentos. Ingresan al suelo a través de biosólidos (lodos) del tratamiento de aguas residuales, y pueden filtrarse de los vertederos. Si se aplican biosólidos contaminados a los campos agrícolas como fertilizante, pueden llegar al agua, a los cultivos y a las verduras.

El ganado puede consumir PFAS a través de los cultivos que comen y el agua que beben. Todavía se desconoce qué tan grande es el riesgo potencial para los humanos. El problema es que estos productos químicos están en todas partes y no existe ningún proceso natural en el agua o el suelo que sea eficaz para descomponerlos. Muchos productos de consumo contienen PFAS, incluidos el maquillaje, el hilo dental, las cuerdas de guitarra y la cera para esquís.

Si la exposición a las PFAS proviene del agua potable, hay métodos con potencial. Es posible que eventualmente se destruya a nivel doméstico con métodos electroquímicos.

El desafío del remedio es asegurarse de no empeorar la situación liberando otras sustancias. Los humanos tienen una larga historia de tratar de resolver problemas y empeorar las cosas. Los frigoríficos son un gran ejemplo. El freón, fue la solución para reemplazar el amoníaco tóxico e inflamable en los refrigeradores, pero luego provocó el agotamiento del ozono estratosférico. Fue reemplazado por hidrofluorocarbonos, que ahora contribuyen al cambio climático.

En el país ya sentimos el cambio climático, sus efectos en nuestra vida. La contaminación también existe y poca atención ponemos. Si algo debemos aprender, en cuidar la vida del mundo, de las especies que lo habitan, vigilemos a la humanidad, a las personas, debemos considerar el ciclo de vida. En el país, ¿qué estamos haciendo?, menos política y más medidas para conservar la vida.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *