Rolando Daza
Apunte:
Con base al reporte nacional de afiliados al IMSS, el promedio de los salarios de las personas trabajadoras inscritas en el IMSS es de $10,401 al mes. Esa cantidad disminuye para las mujeres y jóvenes y aumenta para los hombres.
Los trabajadores de 30 o más años tienen un promedio de $10,576 mensuales. Las mujeres adultas reciben $10,223, es decir $353 menos al mes que sus compañeros. El promedio de los salarios de jóvenes (15-29 años) es de $10,120.
Según el Observatorio de Trabajo Digno (OTD), en enero del año pasado, el 41.5% de las personas con un empleo formal ganaba menos del costo de dos canastas básicas y, debido a las altas tasas de inflación, para diciembre dicha proporción era de 45%. Aunque para enero de 2023 esa población se redujo a 39%.
Revisando la información del IMSS sobre Guanajuato, Silao es el municipio donde, en promedio, los trabajadores cotizan con un sueldo más alto dentro del estado, con el ingreso mensual de $17,848. San José Iturbide y Apaseo el Grande ocupan el segundo y tercer lugar con ingresos promedio de $17,753 y $16,776, respectivamente.
En cuarto sitio está Villagrán, con sueldo promedio de $15,571 al mes, seguido por Celaya, con $15,518.
Considerada la ciudad más grande de Guanajuato, León se encuentra en la décima tercera posición, con un promedio de ingreso de $12,997, de acuerdo con los datos que publica el IMSS. La industria zapatera es la que mantiene más puestos de trabajo formales en León, al concentrar el 15% (62 mil 623) del total de empleos registrados ante el Seguro Social
Por encima de León se ubican municipios como Doctor Mora, Guanajuato, Irapuato, Apaseo el Alto, Salamanca, San Miguel de Allende y Salvatierra.
En la parte más baja del listado están también aquellos municipios donde hay menos empleados registrados ante el IMSS. Xichú es el que aparece en el fondo de la tabla, con un sueldo mensual promedio de $6,620 y apenas 5 empleados asegurados.
OTD concluyó que las empresas pueden elevar los salarios mínimos a $8,500 mensuales. Los $8,500 mensuales sería apenas la base, no la meta, hace falta un mayor aumento gradual. Se tienen trabajos que son fábricas de pobreza, ubicadas en empresas medianas y grandes, en la formalidad y en todas las ramas de la economía, incluida la banca.
Se debe comprender, si queremos un mejor país, que las personas deben estar mejor remuneradas, se debe mejorar el ingreso por el trabajo que realizan, la IP y las autoridades pueden cambiar la situación. Las empresas deben dar el primer paso, adoptando el compromiso de que su personal reciba un mayor ingreso; el personal de nuevo ingreso menores de 21 años, ganen al menos $8,500 al mes, es necesario proporcionar un salario digno.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!