CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Ya está por iniciar (si no es que ya inició) la carrera por las elecciones del 2024, los tiempos se adelantaron a interés del presidente… El domingo 2 de junio de 2024 son las próximas elecciones en México; se estima que más de 95 millones de mexicanos acudirán a las urnas a elegir al que será el presidente número 66 y sucesor de AMLO. Al corte del pasado 6 de mayo, el listado nominal se integraba con 95 millones 637,183 de ciudadanos.

El sexenio de López Obrador será el más corto desde el gobierno de Lázaro Cárdenas (1 de diciembre de 1934-30 de noviembre de 1940), pues con la reforma político-electoral de 2014 se modificaron las fechas de entrega recepción de los poderes. Dicha reforma estableció que el cambio del poder Ejecutivo se realizará el 1 de octubre y no el 1 de diciembre, con lo cual, el Ejecutivo federal gobernará exactamente durante 2,131 días.

El 2 de junio de ese año participarán los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

Se elegirán 128 senadores y 500 diputados federales, en tanto que se renovarán ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Además, en la capital también se elegirán a nuevos representantes de las 16 alcaldías.

Para la elección del 2018 la lista de electores era de 89.3 millones. Los millennials (22 a 36 años de edad) capturaron la votación con una representación del 40% de la lista nominal. Hay otro factor a considerar, todos hablan de los 30 millones de votos con los que ganó AMLO, pero nadie habla del abstencionismo… 33 millones de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral NO VOTARON.

Diversas razones para esta situación, explicaciones varias, que si nada cambia, que si todos son iguales, que si es el partido de futbol, que si esto, que si lo otro, que si… excusas miles.

El 6 de junio de 2021, por primera ocasión, las 32 entidades federativas realizaron sus elecciones en el mismo día. El 52.66% de la ciudadanía que conforma la lista nominal de electores acudió a alguna de las más de 162,000 casillas instaladas para emitir su voto.

Se eligieron 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas y 30 congresos locales; además, en 30 estados se renovaron los ayuntamientos, lo que equivale a elecciones en 1,923 municipios.

Los próximos meses el tema será la política, no la seguridad, no la economía, no el bienestar, esos temas no son prioritarios… el nearshoring, atender la situación del agua, la producción de energía, pueden esperar, aunque observamos los efectos que producen en nuestro patrimonio. Los estados vivirán la situación de enfrentar las diversas convocatorias para el cambio (¿será?) de poderes, preparémonos para jornadas intensas de diversas magnitudes e intensidades de declaraciones.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *