Rolando Daza
Apunte:
Todo principio tiene un fin… eso significa que se deben estar preparando para la conclusión del compromiso con el país. Los politólogos señalan que el último año de gobierno, la recta final, marca el declive de un sexenio, en el que el mandatario en turno va perdiendo poder y atención.
Trescientos noventa y dos días son los que restan a Andrés Manuel López Obrador del fin de su sexenio, tiempo en el que los expertos lo observan ocupado en garantizar la continuidad en su proyecto político, en culminar obras y en dejar los trazos para dar “línea” a su sucesor.
El pasado viernes 1° de septiembre, el presidente presentó por medio de la Secretaria de Gobernación su Quinto Informe de Gobierno, aunque en los hechos, dio lectura a su 19° mensaje tipo informe. Al presidente le restan 13 meses al frente del país.
Anteriormente, el quinto año era el año del declive del presidente porque todos los hilos del poder, de manera paulatina, iban siendo entregados al sucesor.
Observando el actuar del gobierno, no se prevé que ocurra con este Presidente, quien en la recta final goza de una aprobación ciudadana menor del 58%, según El Financiero, y a quien se le ve, con la intención de mantener los hilos de la sucesión presidencial. Además de lo electoral, en este año, buscará concluir obras pendientes, pero sobre todo blindar su trabajo. Se orientará en terminar y poder operar las obras insignia del gobierno, el Tren Interoceánico del Istmo, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
La aprobación de 58%, que obtiene contrasta con el rechazo en ciertos temas, como el de la seguridad. De acuerdo con una encuesta de Reforma, el 67% de los encuestados cree que la inseguridad, el poco deseo de resolver la situación y la falta gobernanza que se percibe en el país, son los principales aspectos negativos… han puesto más atención a la política y menos a la economía, al bienestar y al respeto de las leyes.
Los problemas de gobernanza, es decir aquellos que involucran la falta del estado de Derecho, la inseguridad, la impunidad y la corrupción, se afianzaron como la principal barrera para el crecimiento económico del país, de acuerdo a la última encuesta realizada por el Banco de México. Estas situaciones tienen al menos 36 meses consecutivos como la principal preocupación.
Este nivel es muy superior a la segunda mayor barrera para el crecimiento que son las condiciones económicas internas, con el 20% de las respuestas. Del lado contrario, las finanzas públicas son la que menor preocupación le generan a los encuestados. Los expertos elevaron a 4.66% el pronóstico de inflación de México al cierre de este año y a 3% su estimación para el crecimiento económico.
Cualquier presidente busca que haya continuidad en su proyecto, y López Obrador no es la excepción. Como los anteriores presidentes que están en el poder, va intentar influir para que gane su partido, que gane su candidato preferido.
A mas tardar el jueves próximo se conocerá quién podría ser el candidato de su partido para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, el día 6 se tiene previsto que Morena revele el nombre del o la aspirante que encabece las preferencias de los ciudadanos para coordinar los comités de Defensa de la Transformación.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!