Rolando Daza
Apunte:
Cada vez más se observa que las personas no encuentran trabajo. El desempleo crece en nuestro estado, las empresas no encuentran al personal para desempeñar las posiciones que tienen vacantes.
Este fenómeno, y más por los tiempos que vivimos, se agudiza. Guanajuato es el séptimo estado con mayor desempleo en México, con una tasa de desocupación del 4.2%.
Este indicador ubica a Guanajuato en el top 10 de desempleo en el país, al corte de febrero del 2022, superado por Querétaro con una tasa de desempleo del 4.8%.
Los desempleados en el estado se concentran en el grupo que cuenta con secundaria completa y que sumó 41 mil 127 personas.
En Guanajuato el 49% de las personas desocupadas lo están porque perdieron su empleo. Este grupo está conformado por 54 mil 686 personas.
Y ¿por qué con esas personas no se cubren las vacantes…? diversas variables se presentan. Alguna de ellas es que, después de la pandemia, los trabajadores se acostumbraron a laborar desde su casa, vieron que su trabajo se podía desempeñar sin ir a la oficina. Los sueldos y prestaciones no son acordes a lo que consideran deben de obtener por desempeñar esa función. Los empleos no cubren las expectativas de crecimiento y desarrollo que esperan acorde a su formación, conocimientos y experiencias. A mayor nivel de formación, menos oportunidades. Los líderes son más bien jefes con poca visión que apoyen en el desarrollo del personal. La generación entre los 18 y 30 años no buscan el compromiso a largo plazo, la rutina no es algo que deseen.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!