CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Años han pasado desde que acuñó Thomas Friedman la frase “la Tierra es plana”. El concepto debe comprenderse en el sentido de que la globalización ha traído “fuerzas aplanantes” que están creando las condiciones y herramientas para que un mayor número de individuos, sociedades o países puedan conectarse, competir y colaborar a nivel mundial. Esto sin duda es el aspecto más relevante de la globalización.

En este mes que inicia, los fenómenos económicos, sociales y políticos (sumemos los ambientales) están influyendo en diversos aspectos de la vida de la población en el mundo. Nuestro país, nuestro estado no son ajenos a esta situación.

Friedman divide la historia de la globalización en 3 importantes periodos, el primero de la conquista de América hasta el siglo XIX, la segunda, de la revolución industrial a los primeros días del Internet y la tercera, que él denomina la globalización 3.0, y es en este período donde se concentran las “fuerzas aplanadoras” que han convertido a nuestro planeta Tierra en un mundo plano.

Friedman comenta que la globalización ha sido impulsada por la correlación de sucesos, innovaciones y empresas, entre las cuales destacan: la caída del Muro de Berlín, el Internet, la aparición de Netscape (el primer navegador de internet), la Cadena de Suministro, entre otros.

Sobre la caída del Muro de Berlín, 9 de noviembre de 1989, comenta que tuvo muchas repercusiones, siendo la principal el final del enfrentamiento político entre el capitalismo y el comunismo; el fortalecimiento ideológico de aquellos países proponentes de gobiernos democráticos basados en economías de libre mercado, y el debilitamiento de gobiernos autoritarios sustentados en economías centralizadas. Hoy, en el mundo, parece que surgen gobiernos populistas, primordialmente en naciones donde la democracia todavía no alcanza una gran madurez, la figura de un personaje toma preponderancia en la vida del país.

Los problemas generados local o regionalmente tienen la capacidad de hacer sentir sus impactos en el conjunto del planeta. El mundo ya no es vertical, ahora es horizontal y cada día, es más. En un mundo plano hay que competir más, donde el abanico de oportunidades es grande. Un ejemplo es este medio, Contacto Noticias de Irapuato.

Por otra parte, la actual crisis económica ha llevado a muchos expertos a sugerir que se acerca el fin de la globalización tal como la conocemos. Uno de los analistas, Dani Rodrik de la Universidad de Harvard, se plantea si nos dirigíamos hacia un mundo desglobalizado. Su respuesta fue que, aunque exista cierto riesgo, no es necesariamente fatal. Los países que han fundamentado su crecimiento principalmente en préstamos del extranjero o en el boom de determinados bienes van por mal camino. Los primeros han vivido por encima de sus posibilidades, y ahora tienen que apretarse el cinturón, mientras que los segundos sufren los cambios en los precios por no haber diversificado su economía cuando les iba bien.

El impacto de la globalización y su desaceleración afecta a cada país, a cada región, a cada estado de un modo diferente, va a depender del modelo de crecimiento económico y de la política que hayan adoptado. Los países están temerosos, se prevé a nivel mundial una fuerte recesión que impactará a todos los mercados, a todos los países, iniciando por Europa. ¿Cómo impactará a nuestro estado, a nuestro país?

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *