CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Sin duda, estamos en un país donde predomina la política, la comunicación, el interés personal sobre el comunitario. Se pretende que los ciudadanos “sigamos” la palabra del tlatoani… en pocas palabras, estamos en un proceso de reeducación para la sociedad mexicana, como pasó con la Revolución Cultural llevada por Mao Tse Tung, donde se buscó hacer un cambio en la cultura de la sociedad china reestructurando la ciencia, la educación, la moral y las artes, a partir de las ideas de Mao.

Es familiar escuchar que la fuerza del concepto educar reside en desarrollar a la persona, consiguiendo su expansión integral para alcanzar sus potencialidades. En nuestro país, en los mensajes lanzados al público, se hace hincapié en la construcción de la identidad, el desarrollo de las actitudes, la adquisición de una nueva moral. Y basados en las inteligencias múltiples de Gardner, orientan a las personas a que “adopten” las nuevas normas de convivencia.

Es una transformación que se vive en nuestra nación. La política se aplica. Alrededor de 1920, Max Weber comentó sobre los líderes iluminados que imponen su moral, proclamando sus valores sobre los existentes. En la revolución cultural se asignaron nuevos héroes, apareció una nueva fe, se generó una lucha de clases con un desprecio por el pasado, cerrando su mundo y su economía.

En nuestro caso, la comunicación juega un papel vital para generar esa transformación que tanto se pregona. Se ha dividido a la sociedad mexicana, donde falta un gran proyecto que aglutine las visiones y esfuerzos de todos, se necesita una hoja de ruta que oriente los trabajos, los intereses. Parece que los caprichos son para enaltecer una figura sin dar preferencia el beneficio de la sociedad, de las personas.

En nuestro estado la lucha (no es referencia a la falta de seguridad, nuestros cuerpos de seguridad no pueden) por la sucesión se ha iniciado. Y no tan solo del PAN, MORENA se hizo presente con el arribo de Claudia Sheinbaum a Guanajuato en la inauguración del Festival Internacional Cervantino; así que pronto recibiremos los efectos de las campañas de comunicación masiva que darán inicio. Estemos atentos a los futuros acontecimientos del largo proceso de reeducación que está sucediendo en nuestro país.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *