CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

De los aspectos más relevantes para un gobierno, es estar preparado para lo imprevisto, para enfrentar las crisis. En la actualidad, el gobierno federal no observamos que esté preparado ya que considera que todo es político y lo demás no merece atención. Si recordamos la pandemia, le “cayó como anillo al dedo”, culpó a un factor externo de los malos resultados del gobierno, la población le creyó. La gente agradeció por las vacunas (que una parte las regaló el gobierno de Estados Unidos), sin atender que México fue el país grande más golpeado, tanto en vidas como en dinero, a causa de la poca capacidad gubernamental.

Consideren qué ocurrirá con el gobierno en otra crisis. Se acerca la desaceleración, posiblemente recesión, que padeceremos en los próximos meses, irá acompañada de inflación. Está más ocupado en la popularidad que por atender los asuntos básicos del pueblo, asume que la mayoría de la población no se da cuenta de la situación que realmente enfrenta México. Hay que mantenerlos en la superficie, y por eso un uso indiscriminado del dinero, de la comunicación, del show de las mañaneras.

Analizar los mensajes bajo la óptica de Noam Chomski, permite comprender la perspectiva del gobierno; ahora, para quienes se dedican a la Mercadotecnia Política, es inevitable hablar de la propaganda empleada por Goebbels en Alemania y la simplificación del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo.

En este caso el enemigo único a quien se debe enfrentar para “salvar a México” es la derecha, los conservadores, en ella están tanto el PRI, el PAN, los empresarios, los medios de comunicación y todo aquel que no comparte la visión de país de la 4T. Así, el discurso del gobierno ha tenido como consecuencia la polarización ideológica de la sociedad y de la exacerbación de rencores.

Se reúne a los diversos adversarios en un solo individuo; los adversarios del gobierno son dos de los partidos con presencia nacional, qué mejor forma de atacarlos si no es sumándolos a una sola categoría, así se enfocan esfuerzos en una sola línea y se simplifica el discurso contra el adversario, se evitan dos frentes unificándolo en uno solo tanto para atacar como para defender.

Para la propaganda es más sencillo meter en el mismo costal y categorizar como iguales al PRI y al PAN, el discurso alrededor de este concepto propagandístico lo demuestra: “es lo mismo”, “representan a los mismos intereses”, “son la mafia en el poder”, “ambos están contra nuestro movimiento”… y lo resumen muy hábilmente en un juego de palabras por todos conocido y repetido por los seguidores de la 4T: el PRIAN.

Tratan de implantar en el imaginario colectivo la idea de que el propósito del PRI y el PAN es el de mantenerse en el poder, la lucha social no puede permitir que vuelvan… es tratar de justificar ante millones de mexicanos los excesos y abusos de poder que se cometen. Esto es una gran lucha para defender al pueblo.

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