Rolando Daza
Apunte:
En los últimos años las redes sociales (RS) han alcanzado gran auge, posicionándose como medio de comunicación masiva, esto como resultado del fácil acceso a internet. Una RS es una aplicación que sirve como herramienta de comunicación, se comparte información en formato de texto, imágenes, vídeos y audios. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos, conectando con amigos, familiares y personas con intereses en común, también son toda una fuente de información.
Algunos datos que ilustran el poder que están alcanzando las RS (información de Statista Research Department) en México:
- A principios de 2022, 81 millones de usuarios de RS en México. Casi el 52% de los usuarios de redes sociales en México eran mujeres y hombres de entre 18 y 34 años de edad. La población mayor de 65 años representó menos del 4% de los usuarios de RS en el país.
- La mayoría de los cibernautas mexicanos se conectan a internet a diario. El aumento de las actividades online en la última década ha fomentado la digitalización de otros hábitos cotidianos que solían realizarse solo de manera presencial como, por ejemplo, socializar.
- En México, el número de usuarios de redes sociales se mantiene en constante aumento, y se prevé que supere los 90 millones en 2023.
- En 2022, WhatsApp es la RS con mayor porcentaje de usuarios en México. Un 94% de usuarios tuvo acceso a dicha red. Facebook fue la segunda plataforma más usada por los mexicanos, con un 93% de los usuarios.
Cuáles son las RS con el mayor porcentaje de usuarios en México:
El 94.3% utiliza WhatsApp
El 93.4% utiliza Facebook
El 79.1% utiliza Instagram
El 70.4% utiliza TikTok
El 56% utiliza Twitter
El 46% utiliza Pinterest
El 39.9% utiliza Telegram
El 21.6% utiliza Linkedin
Es indudable que para las personas, para las empresas y para el sector gubernamental las RS son factor de éxito, de dependencia, de frustración o de amargura. La penetración de las RS en la vida social de los mexicanos les ha dado una participación para crear opiniones, generar acciones y reafirmar la posición e imagen de alguien.
Para los políticos las RS les permiten transmitir un mensaje a los ciudadanos que les ayude a consolidar su nexo con ellos y con la problemática que tienen en su entorno, además de producir nuevas pautas de relación con las entidades gubernamentales.
Una de la RS que más pretenden “dominar” los políticos es TikTok, la cual se ha convertido en una de las más visitadas por los jóvenes, pues ofrece la posibilidad de crear y compartir videos sin la necesidad de contar con conocimientos de edición. TikTok permite crear contenidos virales para redes sociales, por lo que las publicaciones no tienen que ser formales, ya que la audiencia, en su mayoría, son jóvenes que buscan entretenimiento y frescura en cada vídeo.
El poder de atracción de TikTok entre la población joven llegó para quedarse, ha logrado ser el centro de atracción para empresas, influencers, políticos (pregunten a Marcelo Ebrard tomándose un video con la cara pintada), y en general un punto de encuentro para cualquiera que quiera darse a notar, con lo que su importancia se ha incrementado de forma exponencial durante los últimos meses.
Por otra parte, el objetivo de las campañas políticas es conseguir los votos de los ciudadanos, mediante la propaganda a través de los distintos medios de comunicación para un mayor alcance. La forma de hacer campaña en la actualidad, es diferente a lo que se realizaba una década atrás, en donde los medios impresos, la radio y la televisión eran los aliados del poder político. El nuevo terreno político tiene a su disposición instrumentos tecnológicos como las RS, que facilitan nuevas formas de movilización, liderazgo y retórica, nuevas formas de planteamiento de las campañas, un lugar diferente y nuevas obligaciones para los partidos políticos.
Las diversas plataformas han abierto mayores posibilidades para crear estrategias que originen una interacción con la sociedad, buscando crear lazos de confianza entre el político y la población, generando un mayor impacto en la toma de decisión final entre los electores… un buen mensaje, una buena segmentación gracias a las grandes bases de datos que aportan las redes sociales, un buen uso de éstas de forma cuidada, intensiva y transparente y unas buenas técnicas de propaganda que impulsen el mensaje en blogs, foros y “activen” al internauta, serán claves en los comicios para las formaciones políticas si quieren sumarse a las nuevas tecnologías, animando al voto.
Está claro, aquellos que no utilizan las RS están condenados al fracaso, las RS se han posicionado como un recurso y el canal adecuado para la implementación de la imagen. Por ello, en la competencia por el poder político, los partidos, candidatos o líderes que no tienen presencia mediática no existen para el público.
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