CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Mucho del éxito de una nación son las empresas que generan trabajo, innovación y desarrollo social. Las empresas familiares y las Pymes son el motor económico de México, el impulsarlas con los diversos mecanismos es valioso, pero lo más importante es ayudar a identificar los puntos neurálgicos en que la empresa debe trabajar para lograr su continuidad en el tiempo.

En nuestro país solo 4% de las organizaciones familiares tienen un nivel adecuado de desarrollo en su gobierno corporativo, esto lo señala el estudio: “Nivel de progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía”, del IPADE.

El estudio muestra que cerca de la mitad de las empresas familiares que participaron en el estudio (48%) está en riesgo de no subsistir, debido a la acumulación de malas prácticas que afectarán la dinámica familiar hasta el grado de su desintegración y el fracaso. Asimismo, las empresas que presentan un nivel adecuado de progreso es el 4%, otro 48% de las organizaciones tienen temas a resolver.

Con todo y la situación que se ha vivido en los últimos dos años, el 72% de las empresas familiares reportan progreso en sus ventas y un 66% muestran un aumento en su patrimonio. Asimismo, el 40% de las empresas percibe una mejora en su armonía; 34% manifiesta no tener cambios en ese aspecto y el 25% de empresas un deterioro.

En México, el estudio mostró que hay más empresas familiares de 2ª. generación, en comparación con las estadísticas mundiales: 24% de las empresas están en la 2ª. generación contra un 22% contra los estándares mundiales. Esta situación cambia en la 3ª. generación, donde se observa un 7% contra 11% mundial.

El estudio señala que, con respecto a la planeación y ejecución de sus procesos sucesorios en la dirección general, solo 5% de las organizaciones presentan un nivel adecuado de progreso. El 51% tienen temas pendientes de resolver y 44% está en un riesgo serio de no subsistir debido a la acumulación de malas prácticas. En cuanto a la institucionalización y profesionalización del gobierno, está muy poco desarrollado, ya que es inexistente en un 66% de las empresas familiares, y 29% presenta áreas de oportunidad. Solo un 5% manifiesta estar en orden en este rubro.

En los momentos actuales, desarrollar un buen gobierno corporativo puede hacer la diferencia entre las empresas que logren subsistir y las que estén condenadas a desaparecer. En Guanajuato observamos una mayor tendencia a esta situación, consideran poco relevante para su empresa desarrollar un gobierno corporativo. En nuestro estado las empresas tienen un 97% de los líderes miembros de la familia. El 23% de los liderazgos en las empresas familiares lo ejercen mujeres, y 26% de las direcciones generales son ocupadas por ellas.

La muestra del estudio “Nivel de progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía”, incluye a 835 miembros de empresas familiares: 24% es el fundador; 27% pertenece a la 1ª. generación; 32% a la 2a; 8% a la 3ª.; 2% pertenece a una 4ta generación o posteriores y 7% no es miembro de la familia. En cuanto a los sectores productivos representados en la muestra, 64% de quienes contestaron pertenecen al sector terciario; 26% al secundario y 10% al primario.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *