CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Estamos en periodo del Guadalupe – Reyes, momentos de reflexión, fiestas, alegrías y de atender diversos aspectos de nuestra vida. Nuestros gobiernos, por lo regular, buscan ocultar la situación económica, ahora deben sumar los aspectos de salud, de seguridad y de trabajo. Esta temporada será difícil para la enorme mayoría de los guanajuatenses.

Se va a observar en este cierre de año una desaceleración en el consumo respecto a otros años, la inflación será determinante. La inflación golpeará la cena de Navidad y el festejo de año nuevo.

La inflación sube el precio de la cena de Navidad a doble dígito. La cena de Navidad costará en promedio un 20% y hasta más. Una cena para 10 personas costará entre los $4,000.00 y los $7,000.00. Los platillos tradicionales, desde el pavo al horno, la pierna o el lomo de cerdo, los cortes de carne y hasta las pastas, llevan ingredientes en sus recetas cuyo precio ha saltado a doble dígito en este 2022.

El crecimiento en los precios está ligado con diversos factores como las inestabilidades en la oferta y la demanda, cortes en las cadenas de suministro por la guerra en Europa y los virus que han infectado a distintas especies de aves en América del Norte. Este incremento de precios será definitivo en las decisiones alimentarias que tomen las familias para celebrar la Navidad y el año nuevo.

El pan, verduras, frutas, los lácteos y las carnes son de los productos que más se han encarecido en el año, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Según el INEGI, en la primera quincena de noviembre, la inflación subyacente se ubicó en 8.66%, muy por encima del 5.53% de 2021 y del 3.68% de 2020.

Debido a que la inflación se mantiene en forma elevada, esta temporada será la más cara en 20 años. Los regalos subieron de precio, desde los juguetes hasta los aparatos electrónicos, la ropa y los zapatos, por lo que el número de obsequios en los hogares guanajuatenses, disminuirá.

Para la Navidad de 2022, la población de Guanajuato gastará menos por falta de dinero, según las encuestas y sondeos. En este cierre de año, menos serán los mexicanos que saldrán de vacaciones, mientras que buena parte de ellos dice que mejor realizarán reuniones con amigos, colegas o familiares.

Tomemos acciones para solventar lo mejor posible este maratón que este 12 de diciembre inició y concluye el próximo 6 de enero. Disfrutemos de una buena cena en nuestra casa y seamos más restrictivos en los obsequios que estaremos dando.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *