CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte: Clase Media 3

Para el INEGI, los siguientes rasgos hacen que un hogar sea de clase media:

Disponer de una computadora. Gastar mensualmente en promedio $4,400 en alimentos y bebidas fuera del hogar. Un integrante del hogar, al menos, cuenta con un trabajo estable, es decir está contratado por una empresa. La cabeza del hogar tiene estudios de nivel medio superior (por lo menos). Los hijos estudian en una escuela.

La clase media de México, es mucho más pequeña que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el informe “Bajo presión: la reducción de la clase media”, la OCDE informa que en promedio 61% de la población en el organismo internacional se encuentra en la clase media, mientras que en México es 45%.

En el estudio indica que, en la mayoría de los países de la OCDE, la clase media se ha reducido debido a que, para las generaciones jóvenes, es cada vez más difícil alcanzar la clase media. De acuerdo a ello, surge la pregunta: ¿Cuánto se debe ganar en México para pertenecer a la clase media? La OCDE presentó la calculadora ¿Perteneces a la clase media? en la que se debe de ingresar el país, número de miembros de la familia e ingresos.

Así, en el país los ingresos medios mensuales de un hogar de dos personas son de $7,128 por lo que si se tienen ingresos entre $5,346 y $14,256, pertenece a la clase media. En el reporte, la institución señaló que en las naciones que integran la organización, casi el 70% de los nacidos en la generación de la posguerra (los Baby Boomers, 1942-1964) formaban parte la clase media cuando tenían 20 años, en la Generación X (1965-1982) bajó a 64%, y solo 60% de los Millennials, (1983-2002) pertenecen a la clase media en la actualidad.

En el caso de México, la OCDE reporta que 48% de los Baby Boomers formaba parte de la clase media cuanto tenían 20 años, 46% en la Generación X y 47% en los Millennials. La clase media cada vez se reduce conforme pasan los años, de tal forma que, en los dos últimos años y quizá derivado a la pandemia del coronavirus, 6.2 millones de mexicanos pasaron a pertenecer a la “clase baja”.

En Guanajuato solo el 35.3% de los hogares pertenece a la clase media, 7 puntos por debajo de la media nacional. Somos la novena entidad del país con la menor cantidad de familias en este estrato social. Ello implica que de acuerdo al Censo de Población 2020, hay 560 mil hogares en el estado que pueden ser considerados de clase media, con un millón 736 mil guanajuatenses en esta condición, equivalente al 28% de la población.

Así en el estado, la mayoría de los hogares se ubican en el estrato de “clase baja”, pues el 63.4% de las familias mantienen características socioeconómicas que las ubican en este nivel, mientras que la media nacional es del 56.6%.

Los resultados que presenta INEGI conducen a un análisis de las condiciones de productividad de los trabajadores guanajuatenses; el estado ocupa la posición 19 en términos de productividad laboral lo que explica en gran medida los niveles salariales de los trabajadores.

Por ello es imperante aumentar el perfil de formación de los trabajadores, para atraer empresas que demanden mayores competencias laborales y así, poder aspirar a obtener mejores trabajos, mejores salarios y mejores condiciones de vida en el estado.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *