Barcelona, España 11 de agosto de 2022.- A unos días de que comience LaLiga en su Temporada 2022-2023, surge un aparente problema para el FC Barcelona porque un reconocido medio español revela algunas «triquiñuelas» a las que los Blaugranas han recurrido para buscar inscribir sus nuevos jugadores.
Robert Lewandowski, Raphinha, Franck Kessié, Andreas Christensen y Jules Koundé son, hasta ahora, las contrataciones del Barça para este verano del 2022 y todos ellos están pendientes de registro en LaLiga, pero la cosa se ha complicado porque -aparentemente- existe una «sobrevaloración» de los ingresos del club recientemente.
¿Por qué Barcelona no podría registrar fichajes?
La Cadena COPE es la que destapa los «trucos contables» del Barça, todo esto con el pleno conocimiento de Joan Laporta, presidente de la institución. Según dan cuenta, el equipo catalán infló los precios reales de la venta del 25% de sus derechos de televisión, esto para que el reporte de ganancias fuera mayor y así cumplir con las normas financieras de LaLiga.
«El FC Barcelona ha puesto de su propio dinero 150 millones para hinchar contablemente el precio de venta del 25% de los derechos de TV a Sixth Street. Es por ello que el Barça oficialmente dice haber vendido las dos primeras palancas por 667, cuando Sixth Street solo ha pagado 517. ¿Dónde están los otros 150 millones? Los ha puesto el Barça», es parte del reporte de la Cadena COPE.
El gran problema para los Blaugranas es que LaLiga solamente le acepta los 517 millones de euros puestos por Sixth Street como valor de venta y no los 667 millones; es decir, esos 150 mde que puso la institución no son válidos para el balance económico y ahí radica el riesgo de no lograr inscribir a todos sus fichajes.
A efectos de Fair Play pensando en la Temporada 2022-2023, lo que consumen aproximadamente (salario + amortización) los fichajes de Lewandowski (33 millones), Raphinha (23) y Koundé (22) son unos 80 millones. De poder contar con esos 150 millones o no, la diferencia es -por ejemplo- no haber tenido que vender el 49% de Barça Studios por 200 millones.
El Barcelona y Sixth Street crearon una tercera empresa
Estas dos entidades crearon una sociedad filial llamada LOGKSLEY INVESTMENTS S.L., de la que cada uno tiene el 50 por ciento. Es precisamente a esta sociedad que los Blaugranas venden sus derechos de TV de por vida.
Sixth Street compra solamente los derechos de TV por un periodo de 25 años y por un importe de 517 millones de euros. El Barça pone otros 150 de su dinero para comprar sus propios derechos de TV desde la anualidad número 26 (año 2048) en adelante.
¿Cuál es el truco del Barcelona que LaLiga no aprueba?
El club recibe de LOGKSLEY Investments 667 millones de euros por ese 25 por ciento, pero la triquiñuela está en que de esos 667 mde, 150 millones los pone el propio Barça. Esta operación se la acepta al equipo su nueva empresa de auditoría Grant Thornton, obligándole a que la sociedad filial tenga los derechos del por vida. Esto se hizo porque el Barcelona tenía tres objetivos por cumplir con esta maniobra rebuscada.
- Tratar de que LaLiga aceptara un ingreso de 667 millones a efectos de Fair Play, pero les dijeron que no porque realmente al Barça le entraban solo 517 millones «nuevos» . No tuvieron suerte con la interpretación y ello les obliga a vender apresuradamente (porque LaLiga empieza el 12 de agosto) las otras dos palancas (Barça Studios) por 200 millones más.
- Contablemente, el Barça buscaba producirse 150 millones de un ingreso extraordinario artificial en su cuenta de resultados de la Temporada 2021-22 y 2022-23. Recordemos que la primera parte de la venta de los derechos de TV se dio por 207 millones, aunque el club dijo que por 267. Los otros 60 los pone el propio Barça Y la segunda palanca se vende posterior al 1 de Julio (nueva Temporada 2022-23) por 310 millones, aunque el Barcelona dice que por 400. Los otros 90 los pone el club.
- El Barça cerró a 30 de junio de 2021 sus cuentas con un Patrimonio neto negativo de 450 millones de euros. Con los ingresos de los 717 mde de las cuatro palancas más los 150 millones artificiales, el equipo estará muy cerca de equilibrar su patrimonio neto negativo (distinto a la deuda) en junio de 2023. Pero habrá mejorado su Patrimonio Neto con 150 millones de su propio dinero. Queda la duda ahora de si el Barça debe explicar esta operación a sus socios en una Asamblea Extraordinaria.
Información de MedioTiempo
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!