Irapuato será la sede por primera vez del Festival de Monólogos «Teatro a una sola voz», uno de los encuentros teatrales más importantes de México, que se llevará a cabo del 26 de junio al 2 de julio. El festival ofrecerá una cartelera gratuita con siete propuestas artísticas provenientes de Ciudad de México, Puebla y Nuevo León.
Esta vigésima primera edición del festival se realiza gracias a la colaboración entre la Secretaría de Cultura de Guanajuato, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Gobierno Municipal de Irapuato. La iniciativa busca fortalecer el acceso a propuestas artísticas de calidad y crear espacios para el encuentro entre el público y la escena nacional.
Durante una semana, el teatro unipersonal abordará temas de relevancia contemporánea como la memoria, la identidad, la migración y la salud emocional. Cada obra ofrece una experiencia íntima donde una sola voz se convierte en vehículo de diálogo con el público.
La programación comenzará con «Las calcetas de mi padre», un monólogo que explora las herencias emocionales y la paternidad. Otras obras como «Metalero» y «Riñón, una comedia enferma» continuarán la serie, abordando la identidad y la vulnerabilidad. Se presentarán también «Malandrito», «Yo pensé que era especial», «Vértebra» y «Me cargo en mis muertos».
Todas las funciones se llevarán a cabo de manera gratuita entre las 18:00 y las 19:00 horas, invitando a la comunidad a formar parte de este importante acontecimiento cultural. La programación completa está disponible en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura de Guanajuato.






