La presidenta Claudia Sheinbaum ha anunciado que la extinción del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es inminente. Su administración está evaluando una iniciativa que incluiría la desaparición de varios organismos autónomos, similar a la propuesta presentada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero, que fue rechazada por el Congreso.
Garantizando la Transparencia
Sheinbaum afirmó que no tiene sentido que el INAI continúe existiendo. «El tema aquí es cómo vamos a garantizar la transparencia», declaró, enfatizando que todos los niveles de gobierno, incluyendo el Ejecutivo Federal, los ejecutivos estatales, los poderes legislativos y judiciales, deben asegurar la transparencia en el uso de recursos y en sus funciones.
Durante una conferencia de prensa, la mandataria también criticó el ofrecimiento de los comisionados del INAI de reducir su presupuesto en un 27%, hecho que consideró inoportuno tras la reunión que sostuvieron con Rosa Icela Rodríguez, la Secretaria de Gobernación. Este encuentro buscaba dialogar sobre la posible disolución del organismo.
Propuesta de la Nueva Secretaría Anticorrupción
Sheinbaum indicó que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que presentarán al Congreso propone la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que reemplazará a la Función Pública. Esta nueva entidad contará con un área de autonomía técnica destinada a garantizar la transparencia.
La presidenta reprochó un incidente reciente en el INAI, donde un comisionado utilizó la tarjeta de crédito del organismo para cubrir gastos en restaurantes lujosos y centros nocturnos, revelando un problema de corrupción en la institución.
“¿Vamos a crear otro organismo autónomo que supervise la corrupción y la transparencia en el INAI? No. Lo que necesitamos es que se cumpla la ley y, si no se cumple, que existan sanciones administrativas o incluso penales en caso de corrupción”, enfatizó Sheinbaum.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!