Kiev, Ucrania., 21 de marzo de 2022.- En ruinas quedó el nuevo centro comercial “Retroville”, situado en el noroeste de Kiev, Ucrania, y bombardeado por las fuerzas rusas el domingo por la noche, un ataque que dejó al menos ocho muertos, según un informe oficial provisional.
A las 22:45 locales de Ucrania, un bombardeo sacudió este suburbio de Kiev y destruyó tanto el edificio como los alrededores más cercanos.
Inaugurado a inicios de 2020, un poco antes de la pandemia de COVID-19, “Retroville” era un templo del consumo, con sus 250 tiendas, sus marcas occidentales, sus cines y sus 3 mil lugares de aparcamiento.
Toda la parte sur del inmenso complejo comercial, que era el orgullo de los habitantes del barrio, quedó devastado.
En este suburbio de Vinogradar, donde antaño florecían viñedos y huertos, surgieron en los últimos años torres ultramodernas de color grisáceo, algunas de las cuales aún no están habitadas o ni siquiera terminadas.
En los alrededores del centro comercial, casi ninguna ventana se salvó de la explosión y los cristales rotos cubren las explanadas de los edificios de 20 plantas.
El aparcamiento sur de “Retroville” parece ahora un campo de batalla: vehículos pulverizados, chatarra retorcida y escombros que dificultan el paso.
Del club deportivo Sportlife y su piscina queda, literalmente, un montón de acero y charcos de agua sucia, con trozos fundidos de poliéster aislante. El ambiente desprende un olor a quemado.
Entre los escombros, un grupo de bomberos y militares buscan víctimas, al pie de un edificio de 10 plantas carbonizado y aún humeante, del que sólo queda la estructura de hormigón.
“Son las oficinas del centro comercial, afortunadamente, no había nadie”, explica un vecino.
Según los lugareños, el bombardeo de esta noche fue el mayor en Kiev desde el inicio de la ofensiva rusa el 24 de febrero.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!