Eran las 21:15. Horas antes, Rafael Nadal ya había alcanzado la final por la lesión de Alexander Zverev. La otra semifinal de Roland Garros entre el noruego Casper Ruud (Nº 8) y el croata Marian Cilic (Nº 23) de este viernes, quedó interrumpida durante algo más de un cuarto de hora después de que una activista climática se atase a la red para mostrar un mensaje reivindicatorio.
Con el partido favorable al noruego por 3-6, 6-4, 4-1 y 15-15 en el sexto juego, Alizée, de 22 años, saltó a la pista Philippe Chatrier y se ató a uno de los extremos de la red, poniéndose de rodillas, con la mano derecha en alto y un mensaje (en inglés) en su camiseta: “Nos quedan 1028 días”.
La joven pertenece a una asociación francesa que reclama cambios en las políticas climáticas, asegurando que quedan algo más de 1000 días “para determinar el futuro de la humanidad”. Los dos jugadores se marcharon a los vestuarios hasta que el personal de seguridad del torneo desató a la activista y la sacó de la pista, llevada por cuatro agentes.
Tras un breve calentamiento, el partido continuó normalmente. Pero la tensión siguió en el ambiente. «Estamos en 2022 y es hora de afrontar la realidad, el mundo al que nos envían los políticos es un mundo al que Roland Garros ya no podrá existir. Hoy entré a la cancha porque ya no puedo correr el riesgo de no hacer nada ante la emergencia climática«, resultó su controvertido -y noble, de algún modo- mensaje.
Se pudo observar con cierta nitidez una página web, que representa, https://derniererenovation.fr/. En ella, surge en la primera página una mirada desoladora. «1028 días es lo que nos queda para determinar el futuro de la humanidad. Menos de tres años. La cuenta atrás comenzó el 28 de marzo de 2022, fin del ultimátum enviado al Gobierno, y fecha en la que los ciudadanos entraron en resistencia civil. Francia ha sido condenada por sus propios tribunales por inacción climática. El futuro de este país está literalmente destruido. Perder el tiempo es perecer», resulta uno de los mensajes.
Y se cita una declaración de David King, ex asesor científico del gobierno del Reino Unido: “Hay que ir muy rápido. Lo que hagamos en los próximos 3 o 4 años, estoy convencido, determinará el futuro de la especie humana”. Luego del estupor, siguió el tenis. Una semana atrás, París fue epicentro de la mirada mundial, cuando la policía reprimió a varias personas con y sin entradas que querían ingresar a la final de la Champions League, lo que obligó a retrasar la final entre Real Madrid y Liverpool y a que se abriera una investigación formal en la UEFA por el caos y el desorden generado por la mala planificación francesa.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!