Senadores de Morena alistan reformas para regular la venta en plataformas digitales de drones de gran capacidad de vuelo y cargamento, para evitar que sean adquiridos y modificados por los cárteles de la droga y otros grupos criminales con fines delincuenciales, de decir espionaje, como armas letales o lanzamiento de bombas.
Entre los aspectos que se busca incluir en esta reforma complementaria a la que se aprobó recién este año y que sanciona con 40 años de prisión a quienes utilicen los drones con estos fines, se plantea crear un catálogo nacional de todos los que compran y operan estas aeronaves.
Al respecto, el senador Antonino Morales Toledo reconoció que México ha avanzado significativamente en regular la operación de aeronaves pilotadas remotamente (RPAS por sus siglas en inglés), incluso el Senado aprobó una iniciativa del ex presidente López Obrador para sancionar severamente el uso indebido, pero hace falta legislar el mercado existente.
El senador por Morena reconoció que “para prevenir el uso ilícito, como las aeronaves que emplea la delincuencia organizada para atacar a los cuerpos de seguridad o contra las poblaciones, debemos llegar hasta los puntos de venta, es decir, que el registro de los drones y de los propietarios comience desde su importación y venta, principalmente, en las plataformas digitales, que es donde mayormente hay una venta intensiva y que es invisible para las autoridades”.
Expuso que entre los datos que deben ser incluidos en el registro de los drones está la geolocalización y los propietarios que pudiera tener a lo largo de su vida útil, como ocurre con los automóviles.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, coincidió en la necesidad de regular la compra vía plataformas electrónicas de este tipo de aparatos, sobre todo de gran capacidad en vuelo y carga, para evitar sean utilizados por criminales.
“Urge una regulación sobre estos artefactos toda vez que han sido utilizados en ataques perpetrados por el crimen organizado”.