La presidenta Claudia Sheinbaum ha acusado a ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de intentar modificar la Constitución mediante el proyecto presentado por Juan Luis González Alcántara Carrancá. Durante su conferencia matutina, destacó que estos ministros están utilizando sus renuncias como una «especie de moneda de cambio».
Sheinbaum se defendió ante las críticas que la catalogan como «autoritaria y antidemocrática», afirmando que su administración solo actúa conforme a lo estipulado por la Constitución. «Lo único que hacemos es cumplir con la Constitución», enfatizó. La mandataria también resaltó que la propuesta de Alcántara Carrancá busca reformar aspectos que ya están claramente establecidos en la Constitución. Según ella, la función de la SCJN debe limitarse a pronunciarse sobre si los procedimientos legales se llevaron a cabo correctamente.
“Lo que plantea el ministro Alcántara no es simplemente un ajuste; es una propuesta de reforma al Poder Judicial”, agregó. A pesar de las tensiones, Sheinbaum aseguró que espera la votación del proyecto, programada para el próximo martes 5 de noviembre.
Además, Sheinbaum subrayó que, aunque los ministros pueden expresar su desacuerdo con la reforma, no tienen la autoridad para actuar como constituyentes, ya que esa responsabilidad recae en el Poder Legislativo. «Veamos si estos ocho ministros y ministras están dispuestos a violar el artículo 135 de la Constitución», concluyó.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!