Consejeros de la CDNH reprochan inacción de Rosario Piedra ante militarización

Ciudad de México.- 8 de los 9 integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunciaron contra la decisión de la presidenta del órgano autónomo, Rosario Piedra, de no usar su facultad de promover una acción de inconstitucionalidad contra la reforma legal que adscribe la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

«Nuestra inconformidad es con el fin de comunicar a la población, a las víctimas pasadas presentes y posiblemente futuras de la militarización que el Consejo en su mayoría no fue consultado por un lado.

«Y por otro lado, que por supuesto que estamos en contra de que no se utilice esta facultad de interponer una acción de inconstitucionalidad frente a unas reformas legislativas que son evidentemente inconstitucionales e inconvencionales», dijo Tania Espinosa en entrevista para el programa «Atando Cabos» con Olivia Zerón y Liz Rangel.

La consejera reclamó que desde días antes de la aprobación, ya le habían pedido a la CNDH que actuara en contra de la aprobación de la reforma a 4 leyes para incorporar esa agrupación civil a la Sedena.

El martes, la CNDH informó su decisión de que no interpondría ningún recurso contra esta reforma aprobada el pasado 9 de septiembre en el Senado.

Y aunque no hay obligación alguna de que la presidenta de la CNDH escuche al consejo consultivo, sí tiene el deber de promover medidas para evitar violaciones a los derechos humanos; como las que establece la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el sentido de que el uso de militares en tareas de seguridad pública debe ser excepcional.

«Con las reformas legislativas, ¿qué es lo que está sucediendo? Hay por lo menos 5 casos en que el Estado mexicano ha sido condenado por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos precisamente porque las Fuerzas Armadas estaban llevando a cabo violaciones de derechos humanos en funciones de seguridad ciudadana, y estaban siendo juzgados por la justicia militar; entonces ahí si hay una obligación por parte de la CNDH de seguir lo que dice el derecho internacional la Constitución», reprochó.

Por ahora, solo senadores de oposición han anunciado su intención de promover acciones de inconstitucionalidad contra la reforma que permite la militarización de la Guardia Nacional, aunque no se han presentado.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *