Ciudad de México, 11 de octubre de 2022.- Luego de que la coalición Va por México quedó temporalmente suspendida, los dos principales empresarios que la impulsaron lanzan un nuevo proyecto para hacerle frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A través de sus redes sociales, Claudio X. González y Gustavo de Hoyos anunciaron la creación de la nueva plataforma opositora, la cual lleva el nombre de “Unid@s”, con la que planean reorganizar las filas tras el fracaso de Va por México con la ruptura entre el Revolucionario Institucional (PRI), el PAN y el PRD.
De acuerdo con Gustavo de Hoyos, Unid@s va a convocar a las fuerzas políticas que no están alineadas con el obradorismo. “No importa tu origen, ocupación, religión, género, intereses o preferencias. seguro tenemos algo en común: somos mexicanos. Y con eso nos basta para estar #Unidos. Vamos a construir un nuevo arreglo entre la ciudadanía y la política”.
Tanto X. González como Gustavo de Hoyos fueron los principales impulsores de la alianza integrada por Acción Nacional (PAN), el Sol Azteca (PRD) y el PRI, a través de su organización Sí por México e incluso coordinaron las operaciones de la alianza junto a los dirigentes nacionales de cada partido, Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno, respectivamente.
El trabajo de dicho equipo fue de tal modo que incluso ganaron media Ciudad de México en los comicios electorales del 2021, así como dos gubernaturas en 2022, mientras que también frenaron la reforma eléctrica impulsada por Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la fractura comenzó cuando la diputada Yolanda de la Torre del tricolor propuso una iniciativa para mantener al ejército en las calles apoyando en tareas de seguridad hasta 2028, lo que fue tomado como un gesto al gobierno de AMLO y una traición a la coalición, en medio de los constantes audioescándalos filtrados por Layda Sansores (gobernadora de Campeche) contra Alejandro Alito Moreno.
La alianza terminó por romperse cuando dicha iniciativa pasó en San Lázaro gracias al voto en bloque del PRI, Morena y sus aliados (PT y PVEM) y, posteriormente, cuando el pasado 4 de octubre en el Senado la mayor parte de la bancada priista votó a favor de la reforma, con excepción de Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes Rangel y Claudia Ruiz Massieu.
A partir de ese momento, Claudio X. González expresó la necesidad de reagrupar las fuerzas contra el partido en el poder.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!