CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

En un día como hoy de 1492, Cristóbal Colón desembarcó en la actual Bahamas, “descubriendo América”. En 1968 se inauguran los Juegos Olímpicos de México.

En días pasados comentamos que la inflación no se detendrá en el país. El alza de precios en septiembre tuvo su mayor nivel en 22 años, lo que mantiene las expectativas de que Banxico continúe encareciendo el dinero.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 8.70% a tasa anual, un nivel similar al de agosto, manteniéndose en su nivel más alto desde diciembre de 2000, de acuerdo con cifras del INEGI.

Por otra parte, la economía de EUA, la más grande del mundo y principal socio comercial de México, entrará en recesión en el último trimestre de 2022 y se extenderá hasta la primera mitad de 2023, de acuerdo con estimaciones de Barclays. Se espera, debido a que la inflación no cede, que no sea muy profunda.

Ante este panorama, nuestro país sufrirá las consecuencias con un menor dinamismo de la economía. Barclays estima que la economía crecerá 1.2% en 2023 debido a la desaceleración de su principal socio. La consultora británica descartó una disminución de las tasas de interés del próximo año por parte de Banxico debido a que la inflación seguirá siendo un problema, aunque cueste el crecimiento económico. Pronostica que la tasa al cierre de 2022 esté en 10.5% y que termine en 10.75% para 2023.

La Secretaría de Hacienda estima que la economía mexicana crecerá 3% el próximo año, nivel superior a 2.4% que espera que crezca el producto interno bruto (PIB) al cierre de 2022.

Ya lo comentamos y lo ratificamos, hay que preparar a la familia y a las empresas ante esta situación que nos afectará en diciembre y la cuesta de enero estará muy difícil. Ya tomen decisiones y acciones.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *