Molestia en Colombia: en abril comienza pre registro de colombianos que viajen a México

En promedio, al mes 500 colombianos que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son devueltos a su país por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que a partir de abril, los ciudadanos de esa nación sudamericana que deseen venir deberán cumplir con un pre registro electrónico antes de iniciar el viaje.

La embajadora de Colombia, Ángela Mercedes Ospina, reconoció que la inadmisión y el trato que muchos de sus compatriotas reciben por parte de los agentes del INM, ha sido un tema álgido en la relación entre las dos naciones y motivo de discusión con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo que espera se termine con el pre chequeo electrónico, pues ya no habría pretexto para que sus connacionales no sean admitidos en el país.

“La situación de colombianos rechazados para entrar a México ha generado mucha inconformidad no solo a nivel de la Cancillería colombiana —que desde el año pasado envió una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para denunciar los maltratos—, sino también molestia porque a ninguno de los agentes operadores de tours les gusta que sus clientes sean rechazados”, afirmó la embajadora Ospina.

Los colombianos han denunciado ser víctimas de humillaciones, discriminación, violación de derechos humanos y hasta extorsión por parte de funcionarios de migración del aeropuerto Benito Juárez, cuyo único argumento para deportarlos es un simple “usted no cumple con las medidas de seguridad para ingresar a México”.

En sus denuncias, los colombianos señalan que son retenidos por largas horas sin su pasaporte, sin alimentos y no les permiten comunicarse con nadie ni ir al baño.

Ospina dejó en claro que para Colombia es primordial que exista una migración segura y ordenada, pero también respetuosa de sus connacionales.

Más de medio millón de colombianos viajan al año a México y miles son deportados en cifras que en los últimos tres años superan por mucho a los inadmitidos en Estados Unidos y España, países con estrictas políticas migratorias. Así, mientras México negó la entrada a unos seis mil colombianos durante 2021, España rechazó a 900, de acuerdo con cifras oficiales de los dos países.

En un esfuerzo para solucionar la tensión que el tema ha provocado, las Cancillerías de México y Colombia acordaron el mes pasado un plan de ruta que contempla que cualquier turista, empresario o estudiante colombiano que compre un pasaje a México va a ser objeto del chequeo electrónico, de tal manera que si hay alguna razón de las autoridades migratorias para no admitirlo, se les va a avisar en Colombia antes de subirse al avión. A cambio, se fortalecerá el intercambio de información a través de las bases de datos compartidas.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *