Cancela EU solicitudes de extradición de ‘El Mayo’ y Guzmán López; ‘Ya no hace falta’

Ciudad de México, 15 de agosto de 2024.- Las autoridades estadounidenses habían solicitado a México un juicio de extradición contra Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, pero el proceso fue cancelado, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario reiteró ayer que Estados Unidos sigue sin proporcionarles toda la información sobre la captura/entrega de los líderes del Cártel de Sinaloa ocurrida hace tres semanas.

“Me informaron que Estados Unidos ya solicitó que no se continúe con el juicio de extradición, porque tenían una solicitud de extradición del señor Zambada y de Joaquín Guzmán López. Entonces están solicitando que se cancele la solicitud que hicieron anteriormente de extradición”, refirió en su conferencia mañanera.

López Obrador explicó que el gobierno de EU había requerido la extradición de ambos capos, pero debido a que los dos fueron arrestados en territorio estadounidense, según la información oficial del gobierno de Joe Biden, ya no será necesario.

Sin embargo, añadió, esperarán la respuesta de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual atrajo el caso que tenía la “Fiscalía o la Procuraduría de Sinaloa”.

“Argumentan que como los detuvieron allá, en Estados Unidos, ya no hace falta la extradición, como es lógico, pero hay que ver qué resuelve la Fiscalía General de la República en el país, sobre lo que está investigando, que ya dio a conocer en un boletín”, añadió.

La FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, investiga los crímenes cometidos por “El Mayo” Zambada y Guzmán López en México.

“Todavía vamos a esperar, y ojalá y la Fiscalía informe lo más pronto posible”, reiteró.

Este lunes 12 de agosto, la Fiscalía informó sobre la apertura de una carpeta de investigación por varios delitos por el caso Zambada-Guzmán López.

Entre los presuntos delitos que indagan las autoridades mexicanas se encuentran: vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria, más los que resulten.

A través de una carta adjudicada al otrora líder del Cártel de Sinaloa, éste relata cómo fue que terminó detenido en El Paso, Texas.

De acuerdo con el documento, fue secuestrado a las afueras de Culiacán, donde se reuniría con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén, diputado federal electo que, de acuerdo con la narración del capo, “fue asesinado en el mismo momento y en el mismo lugar donde yo fui secuestrado”, y no en una gasolinera como señala la versión de las autoridades de esa entidad.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *