UG otorga apoyos a estudiantes en situación de discapacidad

Guanajuato, Gto., 2 de abril de 2022.- Como parte de la tercera edición de la Convocatoria de apoyos institucionales a estudiantes en situación de discapacidad, la Universidad de Guanajuato (UG) beneficiará a 40 estudiantes acreedores(as) a dicho apoyo que tiene el propósito de fomentar y promover la inclusión educativa.

Se trata de un apoyo dirigido a estudiantes que manifiesten algún tipo de discapacidad temporal o permanente.

“Estamos abarcando todo tipo de discapacidades, la discapacidad visual, que comprende la ceguera y la baja visión; también estamos apoyando a estudiantes con discapacidad auditiva como la hipoacusia parcial, la sordera profunda, personas con discapacidad intelectual (…) discapacidad psicosocial, discapacidad visceral y múltiples” señaló la Lcda. Rebeca Cruz Alfaro, Coordinadora del Programa de Inclusión Social.

Luis Alejandro Becerra, estudiante de la licenciatura en Derecho, compartió este tipo de apoyos le ha beneficiado para dar mantenimiento a las herramientas que como persona con discapacidad y estudiante necesita. Asimismo, destacó es importante este tipo de apoyos que además de lo económico, se suma un trabajo de acompañamiento, escucha, así como las y los agentes sociales incluyentes lo que permite a la institución transitar a ser una universidad inclusiva.

Otro de los estudiantes acreedores al apoyo es Ángel Saúl López, alumno de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, quien compartió este apoyo lo emplea en tratamiento que le permite fortalecer aspectos psicológicos y emocionales que le permitan una integración en la formación educativa.

En la tercera edición que corresponde al periodo enero-junio 2022, se sumaron estudiantes de servicio social tanto del nivel medio y superior de los diversos programas educativos que ofrece la Casa de Estudios, quienes participaron en el Taller 5 de la Escuela de Diseño, División de Arte, Arquitectura y Diseño, del Campus Guanajuato, para brindar servicios de acompañamiento y orientación durante este procedimiento.

Al respecto, Claudia Cristina Flores, alumna de la Licenciatura en Educación quien se ha sumado en el acompañamiento a las y los estudiantes que participaron en la convocatoria, como parte de su servicio profesional en el Programa de Inclusión Social de la UG manifestó desde estas acciones se busca sensibilizar a la comunidad universitaria, lo que permita fomentar un trato y la construir un acceso equitativo para el desarrollo integral de cada persona.

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