Coparmex propone salarios de 12,500 pesos para una vida digna

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un aumento salarial que permita a los trabajadores alcanzar un ingreso de 12,500 pesos mensuales, una cifra que considera adecuada para una vida digna. Este incremento, calculado en un 12% anual, tiene como objetivo reducir la pobreza y la desigualdad social, con miras a que, para 2030, los mexicanos puedan superar la pobreza laboral.

Objetivo de un salario digno para las familias mexicanas

Según Coparmex, con un salario de 12,500 pesos al mes, una familia de cuatro integrantes podría alcanzar un nivel de vida digno. Este ingreso mensual, distribuido entre dos trabajadores, permitiría a las familias obtener 25,000 pesos mensuales, suficientes para cubrir necesidades básicas como alimentación, educación, transporte, medicamentos y vivienda. Esta propuesta busca eliminar la pobreza laboral y contribuir a la competitividad del país.

Propuesta de aumento del salario mínimo

Además, Coparmex planea un ajuste del salario mínimo para llegar, en 2026, a la línea de bienestar familiar de 9,200 pesos, con el objetivo de alcanzar los 12,500 pesos para el año 2030. Este ajuste salarial tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad de vida de los trabajadores y reducir la brecha de desigualdad en México. Actualmente, el salario mínimo es de 7,500 pesos, lo que significa que una familia de dos trabajadores gana alrededor de 15,000 pesos mensuales, lo cual está por debajo de lo necesario para una vida digna.

Beneficios de un salario digno para el país

Medina Mora, presidente de Coparmex, explicó que el pago de salarios justos también tendría efectos positivos en la economía mexicana, como el crecimiento del mercado interno, mayor cohesión social, y la reducción de la polarización y el descontento social. Además, un salario digno incrementaría la productividad y rentabilidad empresarial, reduciendo la rotación de personal, mejorando el ambiente laboral, y favoreciendo la identificación del trabajador con la empresa.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *