El canciller Juan Ramón de la Fuente detalló que México ha logrado contener los flujos de migrantes en la frontera con Estados Unidos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, De la fuente Ramírez resaltó la caída del 78 por ciento en las detenciones diarios de migrantes en la frontera norte desde diciembre de 2023.
Como ven ustedes estamos, y esto no se ha modificado, en los niveles más bajos de cruces en la frontera norte del país, con una disminución del 78 por ciento. Esto quiere decir que las condiciones que prevalecen en nuestra frontera no representan, en este momento, volúmenes inmanejables, al contrario, son los flujos más bajos”, sostuvo.
“Esto es resultado de que el modelo implementado en México, desde el Gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador y fortalecido por el gobierno de la presidenta (Claudia) Sheinbaum, ha logrado contener, de una manera muy eficaz, los flujos migratorios en nuestra frontera norte. Esta es la situación que prevalece”, dijo.
De la Fuente reiteró a los connacionales en Estados Unidos que no están ni estarán solos, ya que cuentan con la Cancillería y la red consular que, de manera permanente, estará en contacto con ellos y atenta para asistirles a la brevedad, en función de las circunstancias que se vayan presentando.
Destacó que, por instrucciones de la presidenta de México, los 53 consulados en aquel país, que integran la red consular más grande de un país en cualquier parte del mundo y que cubre todo el territorio estadounidense, han reforzado tres áreas prioritarias para brindar una mejor atención a los connacionales.
Se refirió en primer lugar a las asesorías legales que, entre contratos que se han suscrito y las alianzas que se han logrado establecer, permiten contar con un equipo jurídico de dos mil 610 personas distribuidas en el territorio de los Estados Unidos.
Destacó el avance significativo que se registra en la digitalización de los servicios que ahora se brindan a las y los mexicanos, caso particular los trámites relacionados con el registro civil que están prácticamente digitalizados.
En su primer día en la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, declaró una “emergencia nacional” en la frontera con México y allanó el camino para su promesa de deportaciones masivas de migrantes.
Por medio de varios decretos, que firmó en el Despacho Oval rodeado de cámaras y periodistas, el republicano emitió una serie de órdenes ejecutivas que moldearán su promesa de militarizar la frontera, prohibir la entrada de migrantes y solicitantes de asilo y deportar a los más de 11 millones de personas que viven en EE.UU. sin un estatus legal.
“No tengo una mayor responsabilidad que la de defender a nuestro país de amenazas e invasiones y eso es exactamente lo que voy a hacer”, señaló durante su primer discurso como líder del país.