CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Para enfrentar la situación inflacionaria, la cual básicamente se ha generado por factores externos, nuestro gobierno desde hace algunas semanas se acercó a grandes empresas privadas y les ha dicho que está poniendo mucho dinero para evitar que la inflación suba mientras que el sector privado no está haciendo el esfuerzo que debiera.

La referencia es que tan solo por el subsidio a las gasolinas se estima que haya una pérdida de 400 mil millones de pesos en los ingresos públicos este año.

Así que, el próximo miércoles, cuando se dé a conocer el plan antiinflacionario del gobierno, la nueva versión del pacto, éste se basará en lo sustancial, en los compromisos de las empresas, aunque se aderezará con asuntos como la promoción del autoconsumo y algunas otras cosas.

Lo que el presidente quiere, aparentemente porque es algo que todavía no se termina de negociar, es que haya un paquete de productos básicos que tengan un ‘precio parejo’ en todo el país.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, señaló que espera que los alimentos que se incluyan estén 20 por ciento en promedio por debajo de los precios actuales.

Parece que medidas que ha tomado este gobierno, el efecto de este anuncio le apunta más a la narrativa política que al bienestar de las familias.

Lo que se conoce de la estrategia que se pretende plantear es que habrá una selección de un grupo de productos fundamentalmente alimenticios –se habla de 24– que conformarán una canasta básica y respecto a la cual habrá de venderse a un precio acordado con productores y distribuidores en toda la República.

Además, se pretende que no haya incrementos de esta canasta por este año.

El gobierno pretende aprovechar la elevada concentración de diversos mercados para tratar de fijar precios y conseguir que el resto de los productores y distribuidores sigan el ejemplo de aquellos con los que se establezca el acuerdo.

Pero, ¿será suficiente para contener la inflación?

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