León, Gto., 27 mayo 2022.- Es urgente hacer extensiva y del conocimiento de entrenadores, deportistas y médicos la cultura antidopaje. El desconocimiento de los listados de sustancias prohibidas en el deporte, pone en juego la vida la trayectoria y los triunfos de los competidores, coincidieron ayer expertos durante la segunda y última jornada del Foro Antidopaje e Inclusión organizado por la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, CODE.
A nivel internacional existen más de 300 sustancias cuyo consumo está prohibido para los deportistas y que están presentes en analgésicos, anabólicos, estimulantes, suplementos alimenticios, fórmulas farmacológicas de uso común. El su consumo por error o por dolo, podría significar el fin de una carrera deportiva.
Durante la jornada de conferencias, que tuvo como sede el auditorio de la Cámara de la Industria del Calzado (CICEG), Miguel Ángel Delgadillo Gerente del Panel Pasaporte Biológico del Comité Nacional Antidopaje (CNA); analizó el caso del clembuterol, sal utilizada para la crianza de reses y que está presente en mayor o menor medida en prácticamente todos los productos cárnicos.
En México el consumo de clembuterol es generalmente accidental, por lo que se establecieron mínimos de tolerancia en las pruebas aplicadas a competidores mexicanos, sin embargo es necesario abstenerse del consumo de esta carne, principalmente el hígado y los ojos.
El caso de la testosterona es opuesto. Miguel Ángel Serrano, Gerente de Gestión de Resultados del (CNA); señaló ésta como la sustancia más utilizada por los deportistas al permitirles mayor fuerza, rendimiento, masa muscular, mejor autoestima y apariencia física; pero de efectos graves a largo plazo al dañar órganos internos como el hígado.
Considerados inocuos por su origen natural, los suplementos alimenticios pueden contener sustancias prohibidas y nocivas, señaló Rosa Estela Esquivel, Gerente de Educación del (CNA). Los suplementos no pasan por procesos de control, no describen los compuestos que que contienen ni tampoco alertan de los riesgos. La leyenda “su uso es responsabilidad de quien lo consume”, constituyen una trampa para el deportista.
Juan Manuel Herrera Navarro, Gerente Principal del Comité, dio a conocer casos de competidores que sufrieron lesiones graves o murieron durante competencias. Al analizar cada caso se encontraron situaciones de abuso en el suministro de energizantes, esteroides o sus combinaciones.
Durante el Foro se desarrolló una mesa de opiniones con el tema “Dopaje: personas protegidas y derecho a la información”, al que fue inivitado el periodista deportivo Oscar Sebastián Jiménez; donde se analizó el caso de la rusa Kamila Valieva, autora del polémico salto cuádruple durante los Juegos Olímpicos de Beijing quien dio positivo a una prueba de doping.
La patinadora de entonces 15 años fue tema mediático, vio afectada su persona y su trayectoria; aun cuando se informó que Valieva había tomado por equivocación un medicamento prescrito a su abuelo.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!