León, Gto., 7 de junio de 2022.- Con el objetivo de fortalecer las finanzas públicas de los municipios y crear mejores leyes de ingresos para el 2023, este día la Comisión de Hacienda y Fiscalización visitó el municipio de León, como parte de los trabajos de la Junta de Enlace en Materia Financiera, sumando ya 44 ayuntamientos.
El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta expresó que el municipio de León tiene finanzas sanas por la constante capacitación que han tenido los miembros del Ayuntamiento, además de que existe un acercamiento con los integrantes del Congreso del Estado de Guanajuato que trabajan en temas relacionados con la fiscalización.
“Sabemos que hay un contexto nacional e internacional complejo en el tema de las participaciones y en esa búsqueda de resultados necesitamos seguir fortaleciendo las finanzas municipales, los ingresos propios del municipio de León, y hay que reconocer el trabajo que se hace porque León es uno de los 9 municipios superavitarios en el tema del derecho al alumbrado público”, dijo.
También comentó que el buen manejo de recursos que existe en la capital del cuero y del calzado han permitido que el ayuntamiento acceda a una línea de crédito de hasta 711 millones de pesos que podrían ayudar a satisfacer las necesidades que requiere la localidad con mayor número de habitantes en la entidad.
En su mensaje, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, resaltó la importancia que desde el Congreso se capacite a las y los funcionarios públicos en el tema de finanzas públicas.
Asimismo, destacó que el citado municipio es ejemplo a nivel nacional en finanzas públicas, debido al porcentaje de recursos propios que tienen. En ese sentido, mencionó que siguen trabajando para fortalecerse en el tema pues, dijo, cada vez existen más necesidades, más servicios que dar y más ciudadanos que atender, y el presupuesto federal va a la baja.
La alcaldesa expresó su compromiso de seguir trabajando en finanzas sanas, en mejorar los procesos administrativos y en capacitar constantemente al personal, pues son quienes ejercen el recurso y por lo tanto deber estar bien preparados, afirmó.
“Queremos una ley de ingresos 2023 adecuada a la realidad, un presupuesto que cumpla con las necesidades de la ciudadanía; ojalá cada vez tengamos más recursos propios, pero también tengamos más recursos federales que nos ayuden a cumplir con todas las necesidades que requieren las leonesas y leoneses. Nosotros estamos aquí para hacer lo necesario y lo extraordinario para dar los mejores resultados”, finalizó.
Por su parte, el legislador Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, comentó que esta era la nueva dinámica del Congreso, un Congreso itinerante, y dijo que visitar los municipios les daba la oportunidad de conocer sus necesidades y de apoyarlos, porque el reto que tenían hoy los ayuntamientos era el recurso, y en la medida que fueran más eficientes iban a poder acceder a los mismos.
Ayala Torres enfatizó que como Congreso trabajan con una misma visión, porque lo que buscan es que las cosas salgan en beneficio de la ciudadanía y ese es el gran desafío que tienen.
Resaltó que estas visitas dejaban ver la disposición de los municipios y el esfuerzo que como Congreso se realiza para llevar a cabo estas reuniones con la finalidad de apoyarlos. Finalmente, expresó que este ejercicio dejaba mucha enseñanza y eso buscaban como Poder Legislativo, ir más allá.
En la reunión participaron las diputadas Martha Guadalupe Hernández Camarena, Dessire Ángel Rocha y Laura Cristina Márquez Alcalá, así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente Comisión Hacienda y Fiscalización), Luis Ernesto Ayala Torres, Aldo Iván Márquez Becerra, José Alfonso Borja Pimentel, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Miguel Ángel Salim Alle y David Martínez Mendizábal; acompañados por la alcaldesa de León, el Auditor Superior del Estado, la titular de la Unidad de las Finanzas Públicas, integrantes del Ayuntamiento, funcionarios municipales y servidores públicos del Congreso del Estado.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!