El exalcalde de Mánchester, Andy Burnham, ha confirmado su candidatura para suceder a Keir Starmer como líder del Partido Laborista y primer ministro del Reino Unido. Burnham hizo el anuncio durante su trayecto en tren hacia Londres, donde asumirá su escaño como diputado.
La dimisión de Starmer se produce en un momento crítico para el partido, ya que perdió la confianza de su formación. Burnham enfatizó la importancia de llevar a cabo este proceso de transición de manera ordenada y responsable, asegurando que ya cuenta con los avales necesarios para su candidatura.
Además, el exministro Wes Streeting, quien era considerado un posible candidato, ha manifestado su apoyo a Burnham. El exalcalde destacó el servicio que Starmer ha brindado al país y subrayó que la gente espera estabilidad y un enfoque en los temas que más les importan, como el crecimiento económico y la mejora de los servicios públicos.
Burnham también reiteró su compromiso de no permitir que el cambio político distraiga del objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos. Con su regreso a la Cámara de los Comunes, Burnham está listo para participar activamente en el proceso de renovación del partido.
La dimisión de Starmer abre un periodo de presentación de candidaturas que comenzará el 9 de julio, con un cierre previsto antes del receso veraniego del Parlamento el 16 del mismo mes. Si solo hay un candidato, no se requerirá una elección interna, aunque cualquier elección se resolvería en septiembre. Para presentar su candidatura, los aspirantes necesitarán el apoyo de al menos el 20% del grupo parlamentario laborista y de entidades afiliadas.






