Guanajuato inauguró su pabellón en la Feria Internacional de Turismo de Madrid para promover la oferta turística del estado y captar oportunidades de negocio e inversión. La presencia busca posicionar a la entidad como destino cultural y gastronómico con proyección internacional.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo encabezó el corte de listón y el recorrido por el espacio ubicado dentro del stand nacional, donde se exhiben experiencias, artesanías y propuestas culinarias representativas del estado. El pabellón fue planteado como punto de encuentro para autoridades, operadores turísticos e inversionistas.
El diseño del espacio privilegia encuentros profesionales y actividades sensoriales destinadas a generar citas de negocio y alianzas estratégicas con touroperadores, medios y líderes del sector. La estrategia de promoción se articula con la nueva marca turística del estado y con la política estatal de fomento al turismo centrada en las personas.
Por la tarde, la gobernadora participó en FITUR Woman, en un panel sobre soluciones y beneficios del empoderamiento económico a escala regional, donde se destacó el papel del turismo como herramienta para el crecimiento sostenible y la igualdad de oportunidades. En ese foro se expuso el modelo de Guanajuato con enfoque social y perspectiva de género.
La delegación asistió también a la ceremonia de los Premios Excelencias, donde el proyecto “Enoturismo en el Valle de la Independencia” fue reconocido por articular 46 viñedos en varios municipios del estado. El Festival Internacional del Globo resultó finalista en la misma categoría y la Temporada Gastronómica Guanajuato ¡Sí Sabe! obtuvo un galardón en la categoría Gourmet.
Los organizadores de la delegación señalaron que estos reconocimientos respaldan la estrategia turística estatal orientada a fortalecer economías locales y distribuir beneficios en las regiones. Se consideró que los premios aportan visibilidad internacional a iniciativas con impacto cultural y económico.
En el marco de la feria, la gobernadora sostuvo una reunión con directivos de Meliá Hotels International para revisar avances del proyecto ME by Meliá en San Miguel de Allende y explorar la ampliación de la marca en otros municipios. Los encuentros apuntaron a consolidar inversión que genere empleos, capacitación y desarrollo de cadenas productivas.
La delegación de Guanajuato continuará su agenda en Madrid buscando consolidar alianzas y oportunidades comerciales que contribuyan al desarrollo turístico del estado y al bienestar de sus comunidades.







