Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que su reunión de cuatro horas con autoridades del gobierno federal terminó sin acuerdos. Según Marcelino Rodarte, líder de la sección 58 de la CNTE, el gobierno mantiene una postura de cerrazón y no ha atendido las demandas centrales del magisterio.
Rodarte destacó que la reunión no cumplió con una de sus exigencias más importantes: la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum. Reiteró que la situación actual es similar a la de hace 18 meses, sin avances en la agenda con el Gobierno y en medio de una huelga nacional que comenzó recientemente.
Los maestros tienen programada otra reunión para el miércoles a las 10 de la mañana con autoridades. En el encuentro pasado estuvieron el secretario de Educación, Mario Delgado; el director del ISSSTE, Martí Batres, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Las principales demandas del magisterio incluyen la derogación de la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, mejoras en pensiones y aumentos salariales.
En otro contexto, un grupo de maestros de la CNTE realizó pintas y daños en estatuas y monumentos relacionados con el Mundial de fútbol en la alcaldía Cuauhtémoc. La dirigente de la sección 14, Elvira Veleses Morales, advirtió que estas acciones son un adelanto de futuras manifestaciones más intensas si el gobierno continúa sin atender sus demandas.
Los docentes también han llevado a cabo plantones y bloqueos en el Centro Histórico, impidiendo el acceso a la Plaza de la Constitución, donde se habilitó un espacio para transmitir los partidos del Mundial. Los representantes del magisterio expresaron su indignación ante la falta de atención por parte del gobierno federal, instando a reconsiderar su postura.








