Las universidades de Guanajuato están promoviendo la formación para la paz y la responsabilidad social entre sus estudiantes mediante diversas actividades. La Universidad Politécnica del Bicentenario, tres campus de la Universidad Tecnológica de León y la Universidad Politécnica de Guanajuato están liderando estas iniciativas en sus comunidades.
Estas instituciones organizan jornadas de limpieza, reforestación, y eventos deportivos y culturales. En particular, la UPB ha puesto en marcha un calendario de actividades enfocadas en la comunicación, la sinergia y el respeto mutuo. Recientemente, lanzó una convocatoria para la creación de un mosaico de murales sobre la paz y el espíritu universitario.
Asimismo, la UTL ha colaborado con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente para plantar árboles nativos, contribuyendo así a la conservación ambiental. Uno de sus proyectos destacados, denominado Green Building, fue reconocido con el Galardón Estatal “Haciendo Eco por el Planeta 2026”.
La UPG también se ha involucrado en la promoción de la paz mediante su participación en la Jornada Nacional de Fútbol “Mundial Social 2026”, que busca fomentar la convivencia comunitaria y la recuperación de espacios públicos. Estas acciones continúan reforzando el compromiso de las instituciones educativas con la cultura de la paz y el bienestar social en Guanajuato.






