La Secretaría de Salud de Guanajuato ha impulsado la creación de Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco y Emisiones (ELHTE). Esta iniciativa local busca reducir la prevalencia del consumo de tabaco y fomentar la cesación entre los habitantes de la región.
La efectividad de estos espacios radica en el estricto cumplimiento de la legislación en materia de salud. Según las autoridades, cuando las leyes son aplicadas de manera rigurosa, su impacto en la reducción del consumo de tabaco es significativo.
Desde el año 2015, más de 4,500 espacios han sido reconocidos como libres de humo en Guanajuato, lo que contribuye a la creación de entornos más saludables. La población ha mostrado una respuesta positiva, adoptando incluso medidas similares en sus hogares.
Además, las personas que deseen dejar de consumir productos de tabaco pueden acudir a la unidad de salud más cercana o a alguno de los nueve Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) en el estado. Estos centros ofrecen atención especializada para quienes enfrentan problemas de adicción.








