A pocos días del inicio del Mundial de Fútbol, autoridades locales han instado a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a entablar un diálogo que permita poner fin a manifestaciones y bloqueos. Este llamado fue realizado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, junto al secretario de Educación, Mario Delgado, y el director del ISSSTE, Martí Batres.
El exhorto surge tras la vandalización de estatuas conmemorativas del Mundial de Fútbol 2026 y ante las amenazas de sabotear el evento. Rodríguez enfatizó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum está dispuesto a mantener un diálogo respetuoso y constructivo para abordar las preocupaciones del magisterio.
Además, Delgado mencionó que el gobierno considera la posibilidad de eliminar la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), una de las principales demandas de los docentes. Dijo que la presidenta Sheinbaum ha reiterado su compromiso en este sentido en diversas ocasiones.
La USICAMM, según la página del Gobierno de México, regula los procesos de selección y promoción del personal docente. Por su parte, Batres aseguró que trabajará en mejorar el servicio de salud para los trabajadores del Estado, un aspecto que también fue mencionado como parte de las exigencias del magisterio.
Entre las demandas de los maestros se incluye la derogación de la reforma a las pensiones del ISSTE de 2007 y mejoras salariales, promesas que la presidenta Sheinbaum asumió durante su campaña. Las autoridades buscan que se mantengan los canales de comunicación abiertos para evitar afectaciones en la educación y el libre tránsito de los ciudadanos.








