Un grupo de jueces y magistrados en retiro se manifestó en el Senado para exigir el pago de sus pensiones. Este grupo, compuesto por aproximadamente 200 miembros, ha estado sin remuneración desde 2024 debido a su desacuerdo con la reforma judicial.
Manuel Cano, magistrado en retiro, indicó que la falta de pago afecta a estos juzgadores, con un monto total estimado entre 600 y 700 millones de pesos. Afirmó que, a pesar de que el Senado incluyó en la reforma un artículo que garantiza las indemnizaciones y pensiones complementarias, el Órgano de Administración Judicial no ha cumplido con este compromiso.
Los manifestantes se trasladaron por Paseo de la Reforma hacia el Senado, con la esperanza de ser escuchados por los legisladores. Cano destacó que han agotado el proceso jurídico y ahora optan por una resistencia pacífica ante lo que consideran un trato indigno.
La magistrada en retiro, Elba Sánchez, añadió que aquellos que decidieron no participar en las elecciones judiciales de 2025 y 2028 enfrentan un impedimento para trabajar durante dos años. Este tiempo sin empleo ha generado dificultades en su reinserción laboral, ya que muchos de ellos tienen un largo historial en el servicio judicial.







